Las redes sociales se han convertida en la mejor forma de comunicarse de manera instantánea con una persona en cualquier parte del mundo, además, han representado un cambio drástico en el mundo digital y son la nueva forma de interacción por medio de Internet. Todo esto, hace que para la vida cotidiana actual sea imprescindible tener cuentas en redes sociales. En ese sentido, dentro de todas las que existen, una de las más usadas a nivel mundial es Facebook, en su momento, fue pionera e innovadora, actualmente, sigue siendo una de los pilares cuando de comunicación digital se trata. De esta forma, es fundamental mantener segura la cuenta personal de Facebook, ya que, por ella se comparte información personal y datos que pueden ser usados por hackers. A continuación, se presentan tres consejos que ayudan a proteger la cuenta de ser hackeada.
- Mantener toda la configuración de seguridad actualizada: Esta recomendación parece obvia, pero no lo es. Por lo general, no se le saca el máximo provecho a todas las herramientas de seguridad que ofrecen las redes sociales, en particular, Facebook. Entonces, es muy recomendable tener una contraseña compleja, que esté compuesta de números, letras y caracteres especiales, además, una combinación entre mayúsculas y minúsculas le da un grado mayor de seguridad. Al mismo tiempo, se recomienda activar la autenticación en dos pasos y nunca compartir los códigos asignados con ninguna persona.
- Asegúrate de cerrar sesión: Puede parecer obvio, pero muchas veces, por un descuido, es común que se olvide de cerrar sesión, esto puede no parecer peligroso cuando se está conectada desde el computador personal, sin embargo, al hacerlo una costumbre se puede cometer el mismo error al iniciar sesión en un computador público o compartido. Al mismo tiempo, es recomendable iniciar sesión desde el modo incógnito del navegador para evitar que se guarden datos que puedan poner en riesgo la seguridad.
- Sé cuidadoso mientras navega por Facebook: Dentro de todas las redes sociales existen amenazas y Facebook no es la excepción, muchas veces, los hackers insertan sus malwares en la red social en forma de anuncio o como un enlace sospechoso en una publicación aparentemente cotidiana. Entonces, lo idóneo es que no hagas clic en ningún enlace de dudosa procedencia o que te parezca sospechoso. Asimismo, pasa con los mensajes privados, muchos envían enlaces con promociones por mensaje privado y estos son en realidad software maliciosos que buscan robar tus datos, por ello, siempre debes evitar interactuar con desconocidos dentro de Facebook y cualquier otra red social.
Por su parte, todo usuario que comparte información por la red social Facebook puede preguntarse cuán segura es la plataforma, basta con decir que, el equipo de Facebook se preocupa lo suficiente en ofrecerles la mayor seguridad posible a sus usuarios, la inversión que hacen en expertos desarrolladores es suficiente como dar la sensación de confianza que todos esperan de una red social de esta magnitud. En todo caso, cada usuario es responsable de aumentar el nivel de seguridad de su cuenta con los consejos descritos anteriormente.