Berlín, 21 ago (dpa) – El 67 por ciento de los legisladores y directivos de Alemania ve el robo de datos e informaciones privadas mediante ciberataques como un gran riesgo para la población del país, de acuerdo con un estudio actual del instituto demoscópico alemán Allensbach.
En una encuesta similar realizada por el instituto el año pasado, este valor se ubicaba en el 62 por ciento.
El estudio, llevado a cabo por encargo de la auditora Deloitte, reveló además que alrededor de tres cuartos de los encuestados consideran muy alto el riesgo de que la opinión pública sea manipulada por las «fake news» (noticias falsas).
En tanto, el 51 por ciento de los encuestados teme que las empresas puedan hacer un mal uso de los datos personales. Este valor es algo más bajo que en los años previos, ya que en 2017 habían considerado alto este riesgo el 57 por ciento de los preguntados. Este retroceso podría estar relacionado con las nuevas reglas de Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) europeo.
Los resultados del estudio también son interesantes tomando en cuenta la creciente influencia de las redes sociales en la formación de la opinión política.
Uno de cada dos legisladores ve riesgos en ello. Sólo el 34 por ciento de los políticos encuestados señalaron las ventajas asociadas a su uso. El 16 por ciento, en tanto, cree que las oportunidades y los riesgos se compensan.