Berlín, 21 ago (dpa) – La ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, solicitó hoy una prórroga de la misión del Ejército contra la milicia terrorista Estado Islámico (IS).
La ministra, quien visitó la ciudad iraquí de Erbil, consideró que la misión tiene por objeto la estabilización a largo plazo de Irak. «Y eso es en nuestro propio interés», declaró a la cadena de televisión ARD.
Kramp-Karrenbauer también sostuvo que la seguridad a largo plazo en Irak es «el requisito previo para la reconstrucción, para la fortaleza económica, para la confianza de la gente, de modo que los muchos cientos de miles y millones de refugiados tengan en algún momento un futuro aquí, en este país».
La misión alemana contra el IS incluye el reconocimiento aéreo táctico de Siria e Irak, así como el entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes. El mandato aprobado en el Parlamento alemán expira el 31 de octubre.
Pese a que no existe un acuerdo sobre su posible extensión en la actual coalición de gobierno, Kramp-Karrenbauer aseguró que su ministerio y el ministerio de Asuntos Exteriores, a cargo del Partido Socialdemócrata (SPD), se encuentran al respecto «muy cerca el uno del otro».
El SPD insiste en que se ponga fin al suministro de aviones de combate Tornado para vuelos de reconocimiento y al repostaje aéreo de los aviones de la coalición internacional que luchan contra el IS, como se había decidido en la última prórroga del mandato.
Según la ministra, las imágenes tomadas por los aviones de reconocimiento también se utilizan para ayudar a construir mejores campamentos de refugiados y garantizar la libertad de movimiento de las organizaciones no gubernamentales en el país.
Asimismo, aseguró, la misión trata de seguir ampliando la cooperación entre civiles y militares.