Berlín, 21 ago (dpa) – La industria alemana se mostró contraria a una posible renegociación del acuerdo de salida entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE).
«La exigencia del primer ministro británico de renegociar el acuerdo de salida es irresponsable», dijo a dpa Joachin Lang, director general de la Federación de la Industria Alemana (BDI).
«La industria alemana apoya al Gobierno alemán y a la Comisión Europea (CE) para que el acuerdo negociado se mantenga», declaró Lang, quien apremió a que Bruselas y Londres marquen el rumbo correcto con tal de evitar un «Brexit» duro (sin acuerdo).
«El acuerdo de salida es de enorme importancia para la economía alemana», opinó Lang.
El primer ministro británico, Boris Johnson, se reunirá en pocas horas en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, en un intento por renegociar el acuerdo de salida. Johnson se ha comprometido públicamente a sacar el 31 de octubre a Reino Unido de la UE, con o sin acuerdo.
«Nuestras empresas confían en la menor fricción posible en el comercio exterior, así como en la estabilidad de las fronteras exteriores y en la seguridad en materia laboral», declaró el directivo germano.
Lang también consideró que la CE es la única institución capaz de garantizar de forma permanente el cumplimiento de las normas del mercado común europeo en la frontera irlandesa, y solo en base al denominado «backstop» o salvaguarda, cuya presencia en el acuerdo interesa a la economía alemana.
«La industria considera erróneo que en esta fase tan delicada las preocupaciones existentes en la economía sigan aumentando», opinó Lang. En ese sentido, añadió: «Nuestras empresas no tienen más remedio que seguir preparándose para un ‘Brexit’ duro el 31 de octubre».
El objetivo del «backstop» o salvaguarda irlandesa es evitar los puestos fronterizos entre la británica Irlanda del Norte y la europea Irlanda, y supondría la permanencia de la primera en el mercado común europeo hasta que se encuentre una solución permanente.