Hoy en día es prácticamente imposible vivir en las sociedades industrializadas sin tener acceso a la tecnología y la informática. Los smartphones han ocasionado que estemos globalizados e hiperconectados casi en cada momento.
En el sector de la informática, las pequeñas diferencias pueden tener una incidencia enorme en cuanto a cómo se almacena, se comparte y se procesa la información. La piratería en internet está sujeta a muchos debates morales y éticos sobre acceso a contenidos audiovisuales y digitales.
Pongamos un ejemplo, las plataformas de emisión de contenidos por streaming permiten a los usuarios acceder a contenidos (series de ficción, documentales, películas, competiciones deportivas)… a una calidad muy alta, algo que no se consigue a través de la emisión pirata. La justicia, en algunos casos, se ha pronunciado a favor, o al menos no castigando, a las webs que comparten esos contenidos de manera ilegal, la piratería.
Sin embargo, ocurre también que algunas de estas plataformas están bajo la sospecha de que no contribuyen lo suficiente en materia fiscal, aprovechándose de la ingeniería financiera para pagar menos impuestos.
Si nos centramos en la informática a nivel laboral, los software ilegales sí pueden suponer un daño importante. Estas herramientas son de fácil acceso, pero sus desventajas a nivel de seguridad y operatividad suponen un riesgo importante para los equipos informáticos.
En contraposición a los software ilegales están los software regales, que garantizan el mantenimiento íntegro de la información y el pleno rendimiento en ell funcionamiento de los programas. El gran obstáculo que presentan los software legales es que su precio es, a menudo, desorbitado, y no todo el mundo puede acceder con garantías a estos programas.
Por fortuna, en La Tienda Online LDESOFTWARE ofrecen licencias de software original a precios más reducidos, de modo que la posibilidad de acceder a ellos es mucho más cómoda, más accesible.
En el caso del paquete Office, el paquete de programas de ofimática más popular en España, en esta tienda es posible comprar office 2019 a un precio de 35 euros. Office 2019 es la versión más actualizada de la suite ofimática de Microsoft, un paquete que incluye novedades con respecto a las versiones anteriores de Office y que será imprescindible en los próximos años, hasta la aparición de un nuevo sustituto, pues esa es la dinámica constante de Microsoft.
¿Cuáles son las ventajas de comprar software legal?
Si tenemos claro que el principal inconveniente del software legal es el precio elevado, pero que a esta circunstancia se le puede poner freno en LDESOFTWARE. Por lo general, la mayoría de empresas o personas que deciden instalar un software ilegal lo hacen por desconocimiento del valor real del producto en el mercado, sin ser conscientes de los beneficios a corto, medio y largo plazo que supone contar con software original.
La primera de las ventajas es que las actualizaciones permanentes que ofrecen estos programas están totalmente garantizadas. Los modelos piratas necesitan continuamente de instalaciones para poder ejecutar buena parte de sus componentes.
Esto se traduce en ahorro de costes a largo plazo, pues la seguridad está mucho más presente con los software legales. Si con programas no originales se introduce un virus en el sistema, la funcionalidad del equipo se ve seriamente dañada y poner solución a estos problemas de funcionamiento que merman la capacidad de actuación del equipo acaba resultando una inversión mucho más cara que la del software original.
Teniendo en cuenta que la instalación de software pirata lleva asociada un alto índice de infección, las conclusiones en el plano económico son evidentes. Pero por otra parte, no hay que olvidar las cuestiones de seguridad y control.
Al introducir productos piratas existe siempre el riesgo de que se cuelen en el equipo malware o bugs. Esto, en el caso de las empresas, pueden afectar a la red completa y en los particulares, al equipo del usuario. Los software legales, al ser desarrollados por la misma compañía, evitan estos riesgos.
Un tercer aspecto interesante es la posibilidad de acceder a soporte técnico. Si se instala en un equipo un programa pirata, y ocurren errores en el sistema que impiden el funcionamiento adecuado del resto de componentes, el propietario del equipo no tiene opciones de hacer frente a estos problemas.
En cambio, optar por sistemas originales garantiza la asesoría del soporte técnico. Esto resulta especialmente beneficioso cuando se adquieren paquetes de software para empresas o instituciones cuyo funcionamiento se aleja un poco de lo convencional.
La última de las ventajas de los software originales tiene también que ver con el condicionante económico, las multas. El uso de programas pirateados puede conllevar importantes sanciones económicas, especialmente en el caso de empresas. En particulares, estas multas quizás no son tan elevadas, pero la sanción se puede traducir en vetar el uso del software, lo que imposibilita trabajar con él.