Berlín, 14 ago (dpa) – La canciller alemana Angela Merkel anunció hoy que Alemania gastará más en defensa motivada por su propio interés y no por la presión del presidente estadounidense, Donald Trump.
«Para hablar claramente, esto es algo que también nos interesa a nosotros», dijo Merkel tras una reunión con el presidente lituano Gitanas Nauseda en Berlín.
«Nos mantenemos firmes en todas las facetas del compromiso con la OTAN», añadió, al tiempo que resaltó el hecho de que Alemania es el segundo mayor suministrador de tropas de la Alianza Atlántica.
A pesar de un aumento en el gasto militar, fijado en un 1,36 por ciento para este año y con un promedio estimado de un 1,5 por ciento del PIB para 2024, Alemania sigue estando lejos del dos por ciento fijado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
«Esto no es un requisito cualquiera, que ni siquiera viene de la época del presidente Trump, sino que es algo que decidimos con el presidente Obama y uno debe sentirse obligado a cumplir», comentó Merkel.
El embajador de los Estados Unidos en Alemania, Richard Grenell, reiteró la semana pasada la amenaza de una retirada parcial de las tropas estadounidenses en el país germano, antes de la visita del presidente Donald Trump a Europa.
«En realidad es ofensivo esperar que el contribuyente estadounidense siga pagando a los más 50.000 estadounidenses en Alemania, mientras que los alemanes emplean su superávit comercial para fines domésticos», declaró Grenell a dpa.
Durante una visita a Washington del presidente polaco Andrzej Duda en junio, Trump sugirió trasladar parte de las tropas destinadas en Alemania a Polonia.
Merkel calificó a las bases alemanes como «buenos lugares» para las tropas estadounidenses, al destacar lo mucho que se ha invertido en ellas. «Al mismo tiempo, somos conscientes de que tenemos que hacer un esfuerzo para que nuestro ejército esté todavía más en forma», opinó.