Berlín, 7 ago (dpa) – El empresariado alemán advirtió hoy de posibles sanciones de Estados Unidos por el plan para construir el gasoducto Nord Stream 2 desde Rusia hasta Alemania a través del mar Báltico.
«Las actuales propuestas de sanciones de Estados Unidos perjudicarían principalmente a las empresas de países europeos amigos como Alemania, Francia, Italia, los Países Bajos, Austria y Suiza y harían de la política energética europea el juguete de Estados Unidos», dijo Wolfgang Büchele, presidente del empresariado alemán con intereses en los países del Este.
Büchele consideró que esta «inevitable división» entre Estados Unidos y la Unión Europea sería muy perjudicial para ambas partes.
«Por lo tanto, seguimos confiando en que los Estados Unidos se impongan la opinión que advierte contra la sanción de las empresas europeas y promueven una estrecha cooperación transatlántica», declaró Büchele a la Agencia Alemana de Prensa (dpa).
El proyecto de ley para las sanciones de Estados Unidos sobre Nord Stream 2 ha superado un importante obstáculo. La Comisión de Asuntos Exteriores del Senado de los Estados Unidos aceptó el proyecto suprapartidario. El siguiente paso sería que el Senado y luego la Cámara de Representantes votaran sobre el proyecto de ley.
Si ambas cámaras del Congreso están de acuerdo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tendría que firmar el proyecto de ley para que entre en vigor.
«Las cuestiones energéticas europeas son y serán un tema de los europeos», dijo Büchele.
«En Europa necesitamos todas las opciones -como el gasoducto Nord Stream 2, el paso del gas a través de Ucrania y la posibilidad de importar gas natural licuado- para resolver los desafíos que nos plantea el cambio climático y que representa la decisión alemana de abandonar la generación de energía nuclear y de la combustión del carbón», expresó el dirigente empresarial.
Tras una mediación alemana, se fijó para septiembre una nueva ronda de negociación entre la Unión Europea, Rusia y Ucrania sobre un nuevo tratado de tránsito.
Büchele alertó que «las nuevas decisiones de sanciones de parte de Estados Unidos supondrían una pesada carga para estas conversaciones en curso».
El gobierno alemán ha estado haciendo campaña durante mucho tiempo a favor de la continuación del tránsito «sustancial» de gas a través de Ucrania.