Dortmund (Alemania), 7 ago (dpa) – El número de alumnos de las escuelas privadas alemanas se mantiene constante o tiende a crecer en algunos estados federados, según revelaron los datos de una encuesta realizada por encargo de dpa.
Los colegios privados incluyen las escuelas Waldorf y Montessori, así como los centros dirigidos por instituciones eclesiásticas.
La Asociación Alemana de Escuelas Privadas recalcó que todos los centros docentes tienen que ser aprobados por el Estado y tener un «alumnado heterogéneo». Así mismo indicó que uno de cada once alumnos estudia ahora en una escuela privada.
Sin embargo, desde el punto de vista del Sindicato de Educación y Ciencia (GEW), las escuelas privadas son «socialmente selectivas» y agravan la desigualdad social.
Carsten Linnemann, vicepresidente del bloque conservador, desató una polémica al declarar sobre la insuficiente competencia lingüística de los alumnos antes de la escolarización.
Linneman declaró al diario «Rheinische Post»: «Veo que los padres de la clase media envían a sus hijos a escuelas privadas porque el nivel de las escuelas públicas está bajando».
El GEW del estado federado de Renania del Norte-Westfalia criticó que el mal estado de muchas escuelas públicas haya contribuido a la creciente demanda de escuelas privadas. En su opinión, esta tendencia debe ser contrarrestada en el ámbito político.