Hamburgo/Rostock (Alemania), 23 jul (dpa) – Las empresas de cruceros en Alemania están pendientes del conflicto en el Golfo Pérsico y analizan medidas para garantizar la seguridad de los viajeros, afirmó hoy una portavoz de Aida Cruises, el mayor operador de cruceros en el país, con sede en Rostock.
Según señaló la portavoz la situación está siendo supervisada y analizada constantemente por expertos propios y externos. «Sobre la base de estos análisis, decidimos para cada viaje de manera individual si se deben implementar medidas adicionales o cambios en el itinerario», agregó sin más detalles.
Además de Aida, muchas compañías navieras ofrecen cruceros a regiones más cálidas, incluyendo Oriente Medio y Asia, durante los meses de otoño e invierno en el norte de Europa.
La empresa Hapag-Lloyd-Cruises, que está en contacto con organismos oficiales y socios locales, analiza «la situación con respecto a los viajes a esta región a fin de año», dijo una vocera de la compañía con sede en Hamburgo. Sin embargo, comentó que no está prevista la ruta de los buques de la flota por el Estrecho de Ormuz, entre Irán y Omán, en los próximos viajes a corto plazo.
Por su parte, el crucero «Europa» navegará desde Chipre a través del Estrecho de Ormuz hasta Dubai a mediados de noviembre. A continuación, está previsto un crucero por el Golfo Pérsico. La portavoz indicó que los viajes ya tienen una buena reserva.
«Si la situación empeorara y fuera necesario ajustar la ruta, por supuesto que lo haríamos», destacó la representante de la compañía naviera a la vez que recalcó que la seguridad de los huéspedes y de la tripulación siempre tiene prioridad.
También la empresa Tui Cruises ofrecerá cruceros con escala en Dubai y viajes al Golfo Pérsico en el otoño y el invierno 2019/2020.
«En caso de que la situación se torne crítica, por supuesto que reaccionaremos a corto plazo para garantizar la seguridad de los huéspedes y la tripulación», aseguró una portavoz de la compañía y dijo que Tui está en contacto diario con las autoridades de seguridad nacionales e internacionales y con socios locales.
Además, las empresas matrices TUI AG (Hannover) y Royal Caribbean Cruises Ltd. (Miami) tienen sus propios departamentos de seguridad.
En tanto, el Gobierno de Reino Unido anunció que intentará conformar una misión europea conjunta para proteger la navegación en el estrecho de Ormuz, después de que Irán interceptara un petrolero británico en la zona.
El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, dijo que una misión de este tipo protegerá a los barcos que navegan por el estrecho, lo que es importante para el comercio internacional.