Fráncfort (Alemania), 23 jul (dpa) – Las exportaciones de la industria electrónica en Alemania aumentaron claramente en mayo a pesar de la coyuntura remisiva y los conflictos comerciales internacionales, informó hoy la Asociación Alemana de Industrias Eléctricas y Electrónicas (ZVEI, por sus siglas en alemán).
Las exportaciones crecieron en comparación con el mismo mes del año anterior un 5,1 por ciento a 17.100 millones de euros (19.120 millones de dólares). Este es el mayor valor de exportaciones registrado jamás en un mes de mayo.
En los primeros cinco meses de este año, las exportaciones fueron de 89.200 millones de euros y con ello un 5,3 por ciento mayores que en el mismo período del año anterior.
«En general, las exportaciones parecieron hasta aquí poco afectadas por los conflictos comerciales internacionales y una coyuntura global remisiva», dijo el experto en comercio exterior de ZVEI, Jürgen Polzin.
Las exportaciones electrónicas a Estados Unidos aumentaron un 18,9 por ciento a 1.700 millones de euros. También las exportaciones a Japón (con un plus de 17 por ciento), a Rusia (con un plus de 13,9 por ciento) y a Suiza (plus de 16 por ciento) subieron en dos dígitos.
Sin embargo, el sector registró retrocesos en sus envíos a Turquía (menos 19,7 por ciento) y Reino Unido (menos 16,7 por ciento).
El enfriamiento de la coyuntura y los conflictos comerciales impactaron sin embargo en los encargos. Como en los meses anteriores, la asociación de la industria informó en mayo de una menor demanda que el año anterior (menos 3,5 por ciento).
En los primeros cinco meses, los encargos fueron un 2,2 por ciento menores en comparación con el valor del año anterior.