El verano es una época de disfrute, donde la gran mayoría de los ciudadanos pueden tomarse algunos días de descanso, unas merecidas vacaciones después de un largo año de trabajo. Pero no todos son buenas noticias, tal y como nos alerta la policía nacional cada año y los profesionales de la carrejaría, es cuando aumentan, juntos con otros periodos vacacionales, los asaltos a las viviendas, por lo que debemos extremar las precauciones y tomar todas las medidas de seguridad pertinentes.
Y es que, en España, se producen 300.000 robos al año, según datos del Ministerio del Interior, y más del 70 % cuando las viviendas están desalojadas, es decir, en periodos vacacionales, cuando es más fácil, cuando los cacos tienen más tiempo y tranquilidad para realizar sus fechorías.
Tipos de robos a viviendas cuando llega el verano
Podemos dividir los tipos de robos más frecuentes en verano en nuestro país en dos tipos, los que se producen en las ciudades de interior, cuando las viviendas se quedan deshabitadas por varios días o periodos más largos, y los que se producen en la zona de costa, que se están popularizando mucho en los últimos tiempos y de los que vamos a hablar este artículo, tal y como nos señalan los cerrajeros en Sanlucar de Barrameda, auténticos profesionales de este oficio.
Robo en las ciudades de interior
El ladrón de hoy día lo tiene claro y no quiere en absoluto complicarse la vida, elige con detenimiento a sus víctimas, y estas serán presas fáciles, las que menos problemas les den, es decir, aquellas que tengan menos medidas de seguridad instaladas en sus puertas y ventanas y, por supuesto, si están desalojadas y saben, a ciencia cierta, que sus inquilinos no van a volver de un momento a otro porque se han ido de vacaciones.
Las calles en verano de las ciudades de interior están prácticamente desiertas, cuando los ciudadanos se van en masa a la costa para disfrutar el mar y la playa. Es entonces cuando los cacos están más tranquilos para poder llevar a cabo sus robos. Este es el ambiente perfecto por el que los ladrones aumentan su actividad en verano, lejos de miradas ajenas que puedan pillarles in fraganti y alertar a la policía.
Robos en las ciudades de costa
Tal y como nos aseguran los cerrajeros de Cádiz, los cerrajeros en Costa Ballena y alrededores, hay un tipo de robo que se está popularizando en las ciudades y localidades de playa y para el que debemos estar bien atentos.
Se trata de los carteristas que se pasean por la playa en busca de bolsos o carteras, con el fin de robar las llaves de las viviendas y la dirección, que podrán encontrar fácilmente en el DNI. Antes de que la víctima se de ni siquiera cuenta, el ladrón ya habrá podido ir a la propiedad y haber cometido un asalto sin dejar rastro alguno, pues habrá entrado con la llave, por lo que, como vale suponer, será muy difícil intentar convencer al seguro de que realmente nuestra vivienda ha sido asaltada y que cubra con los daños y pérdidas.
¿Qué podemos hacer para evitar estos tipos de robos en verano?
Dados los datos y la información que nos proporcionan, tanto las autoridades competentes como los propios profesionales de la cerrajería, lo mejor que podemos hacer es mejorar la seguridad de nuestras viviendas para protegerlas de asaltos y extremar las precauciones sin perder nunca la vista a nuestras pertenencias.
Medidas para evitar robos en las ciudades de interior
Cuando nos desplazamos hasta una ciudad costera a disfrutar del turismo de sol y playa, o cuando nos vamos a la montaña, pero vamos a dejar nuestra vivienda sola unos días, una semana, o incluso más los más afortunados, debemos asegurarnos de que la casa cuanta con las mínimas medidas de seguridad, y si no estamos seguros de ellos, lo mejor es avisar a un cerrajero de confianza. Este nos asesorará, gracias a sus años de experiencia, de cuáles son las debilidades en cuanto a seguridad de nuestra vivienda y cómo podemos disminuirlas o eliminarlas definitivamente.
Así mismo, será muy importante que la vivienda siga pareciendo habitada, así que pediremos a alguien que nos recoja el correo, para que el buzón no se vea lleno, signo inequívoco de que no hay nadie en casa en esos momentos, y también sería muy conveniente, programar, con algún dispositivo, algunas luces, la radio o la televisión, para que se encienda a determinadas horas del día y se apaguen igualmente solas.
Medidas para evitar los robos en la playa
Para evitar que nos den un buen susto y que se lleven nuestras pertenencias mientras estamos disfrutando de un día de playa, no deberemos dejar, en ningún momento, ni por un instante, nuestras cosas sin vigilar, ni siquiera para darnos un baño rápido, pues los cacos están atentos a cualquier pequeño descuido. Haremos turnos para meternos en el mar o nos buscaremos algún bolsito o complemento totalmente impermeable con el que nos podamos meter en el agua con lo imprescindible y de más valor, como las llaves, documentación, dinero, tarjetas de crédito…
En caso de perder las llaves o sospechar que hemos sido víctimas de un hurto, no dudarlo ni un momento y alertar a la policía, más vale prevenir que curar, y aunque tengamos la suerte de que nos haya dado tiempo a llegar a casa y lo encontremos todo tal y como lo dejamos, llamar a un cerrajero y cambiar la cerradura, pues nunca sabremos quién puede tener nuestras llaves y cuándo puede hacer uso de ellas.