MADRID/OVIEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) ha denunciado la «brutal caída» en el número de estudiantes en los comedores de los centros escolares de todo el país como consecuencia de la disminución de las becas y otras ayudas existentes que ofrecen las Comunidades Autónomas.
Durante un acto este miércoles en Madrid sobre el arranque del curso escolar, el portavoz de la Confederación, José Luis Pazos, ha revelado que, según las cifras que maneja la entidad, la media de alumnos a los que prestan servicio los comedores escolares ha caído del 70 por ciento al 50 por ciento; un porcentaje que desciende hasta el 30 por ciento en algunas autonomías, no ha concretado en cuáles.
«Las disparidades entre comunidades son enormes. Consideramos que nuestros hijos tienen el mismo derecho a la educación viviendo en Aragón, Andalucía o Canarias. No puede ser que el servicio de comedor esté siendo prestado por asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS) en algunos casos», ha apostillado la vicepresidenta de Ceapa, Elena González .
Por su parte, el presidente de la Confederación, Jesús Salido, ha denunciado el «copago educativo» al que se enfrentan las familias en materia educativa, al financiar con su bolsillo a comedores que están dando «hasta 30.000 euros de beneficios» en algunos casos, al tiempo que se endurecen las condiciones para acceder a becas comedor.
EXTREMADURA, DONDE MÁS SE ENCARECE EL MENÚ
En este sentido, la entidad ha presentado una comparativa del precio máximo que las familias deben pagar a cambio de la prestación de servicio de comedor en las diferentes comunidades autónomas. Según el documento, la cantidad diaria a pagar en cada autonomía oscila entre los 3 euros de Asturias y los 6,81 euros de Aragón, la comunidad más cara, seguida por Navarra y Baleares (6,5 euros cada una), Cataluña (6,2 euros) y Castilla y León (5 euros), entre otras.
Por territorio, los mayores aumentos para este curso se han dado en Cantabria, cuyo menú escolar ha pasado de costar 4,15 euros durante el curso 2013-2014 a los 4,95 previstos para el presente año escolar (un 19,3 por ciento más).
Le sigue Extremadura, donde el incremento ha sido del 18,8 por ciento (de 4,04 a 4,88 euros); Baleares, donde lo ha sido del 8,3 por ciento (de 6 a 6,5 euros) y donde, según los datos de la entidad, el precio alcanza los 9 euros en algunos centros; La Rioja, donde las tarifas son un 5 por ciento más altas (de 4,23 a 4,44 euros) que en el curso anterior y la ciudad autónoma de Ceuta, donde el aumento ha sido del 2,7 por ciento (de 3,65 a 3,75 euros).
En cuanto al resto de comunidades autónomas, en todas ellas los precios se han mantenido invariables, a excepción de Murcia, cuyas tarifas son un 1,6 por ciento más baratas este año, el único descenso de todo el país. No obstante, la Ceapa atribuye esta caída a una «bajada de la calidad» del menú escolar ofrecido, que se reduce este año a «un solo plato».
DISPARIDAD EN EL CALENDARIO LECTIVO
Durante el acto, también ha sido difundida una tabla con los días lectivos que cada comunidad prevé para el curso 2013-2014, con autonomías que incumplen el mínimo estipulado de 175 días lectivos como Extremadura y Galicia (173 días cada una), así como Castilla y León y Murcia (172 días cada una).
A juicio del presidente de Ceapa, estas disparidades en el calendario escolar forman parte de un «caótico» inicio de curso como consecuencia de la aplicación de normas «a última hora», que genera una «incertidumbre tremenda» entre las familias.
En este sentido, ha aludido al caso de Galicia, cuyo currículum escolar, según ha denunciado, fue publicado «hace unos 10 días», lo que ha dificultado que los libros sean puestos a punto a tiempo para el inicio del curso. Esto demuestra, en su opinión, que desde las administraciones se está trabajando «sin ningún interés» para que la educación llegue a «todos los sitios».
«EL MEDIO RURAL ESTÁ OLVIDADO»
Durante su intervención, Salido también ha tenido palabras para el mundo rural, que «está olvidado» desde el punto de vista educativo y en el que «se multiplican» los efectos de cualquier medida de ajuste. En este sentido, ha lamentado la contratación «en precario» de profesores por «dos, tres horas diarias» que no permite la creación de un proyecto educativo en las zonas rurales que proporcione cierta continuidad a los alumnos.
Asimismo, se ha referido a la situación de los alumnos de zonas rurales que acceden a los estudios de Bachillerato, que «pierden el derecho a transporte» del que gozan durante la etapa obligatoria y se ven obligados a pagar el transporte o perder su derecho «aunque haya plazas libres en el autobús».
En la misma línea se ha expresado la miembro de la Junta Directiva de Ceapa Petra Ángeles Palacios, que ha instado al Gobierno a iniciar una «reflexión» sobre la «desertización» del ámbito rural como consecuencia del cierre de escuelas; una problemática sobre la «sociedad que quiere tener España» que, a su juicio, «no le importa» al Ejecutivo.