Bayreuth (Alemania), 22 jul (dpa) – El célebre Festival de Bayreuth honrará a Wolfgang Wagner (1919-2010), su director durante décadas con una gran gala el miércoles, en la antenoche de la apertura.
El festival wagneriano que se lleva a cabo todos los años en la ciudad de Bayreuth del sur de Alemania comenzará, como es tradición, el 25 de julio.
Wolfgang Wagner, nieto del ensayista y compositor alemán Richard Wagner (1813-1883) y bisnieto del músico y compositor austriaco Franz Liszt (1811-1886), hubiese festejado este año su cumpleaños número 100.
El Museo Richard Wagner en Bayreuth presenta por ello la exposición «El director. Wolfgang Wagner y su ‘taller Bayreuth'».
«Mi padre fue en todo caso un muy, muy buen director», acotó su hija Katharina Wagner, quien lo sucedió en 2008.
En un principio Katharina dirigió el festival junto a su media hermana Eva Wagner-Pasquier y, a partir de 2015, continuó sola en el cargo.
«Él convocaba a la gente, la cautivaba, y eso es algo que se puede aprender de él. Y también que no se puede ser inalcanzable, sino que realmente hay que estar disponible para su casa de ópera», afirmó en entrevista con dpa.
Wagner retomó el festival de música tras la Segunda Guerra Mundial con su hermano Wieland después de que el evento cayera en el descrédito por su cercanía con Adolf Hitler.
Tras la muerte de Wieland en 1966, Wolfgang asumió la dirección del festival solo.
«Estaba en todas partes, se preocupaba. Siempre pensé que se lo tendría que haber clonado. Apenas lo habías visto en la sala de ensayos, te lo volvías a encontrar en la escalera», resaltó el director musical de Bayreuth, el director de orquesta Christian Thielemann, a dpa.
«Siempre le preguntaba: señor Wagner, ¿hay varias versiones suyas?».
El director de orquesta contó que el jefe del festival sigue estando muy presente.
«El lugar del escenario donde se sentaba siempre aún existe. Se trata de un sillón plegable y hay una rosa sobre él. Hablamos con mucha frecuencia sobre Wolfgang Wagner. En realidad, todos los días», completó.
El Festival de Bayreuth está dedicado a la obra del compositor Richard Wagner. Su primera edición tuvo lugar en 1876.