(dpa) – Antes de salir de viaje, los fotógrafos aficionados pueden prepararse para sus tomas ya desde sus casas con software especializado de cartografía. La denominada previsualización de paisajes es de gran ayuda para la fotografía de paisajes, reporta la revista especializada «c’t Digitale Fotografie» (edición 4/19). Para ello resultan de ayuda programas gratuitos como Google Earth Pro o Marble.
En las cartas satelitales se pueden buscar y descubrir lugares a perspectiva de pájaro que sirvan para las tomas y lógicamente también almacenarlos. Un motivo clásico que puede verse directamente en las imágenes de satélite son las aguas blanquecinas de arroyos y ríos, que al menos sugieren pequeñas cascadas. Otros cursos de agua, lagos de montaña o estanques son igualmente fáciles de divisar.
Quien quiera hacer fotos especiales además deberá saber dónde sale el sol, para poder evaluar mejor el resplandor vespertino en la montaña. O simplemente por cuál camino llega a la ubicación de la toma, algo que se puede resolver fácilmente con un mapa. En Google Earth incluso se pueden revisar diversas situaciones de luz dependiendo del horario, explican los expertos.