Düsseldorf, 24 jun (dpa) – Una quinta parte de todos los empleados en Alemania trabaja a tiempo parcial, con un contrato temporal o «minijob», informó hoy el Instituto de Ciencias Económicas y Sociales (WSI) de la fundación Hans Böckler.
El número de estos empleados atípicos se mantiene en un nivel elevado, advirtió la entidad. En los sectores donde más se registra es en los de salud y asistencia social, como lo muestran las cifras de la Oficina Federal de Estadística.
El empleo atípico es cuando una persona trabaja a tiempo parcial, tiene un «minijob» o un contrato temporal. Las excepciones son las personas que están recibiendo capacitación, trabajando en un empleo de temporada (de verano, por ejemplo) o haciendo un servicio como el servicio militar.
El estudio abarca a los trabajadores de entre 15 y 64 años, y fue realizado en base a los datos actualizados de 2017.
Según el WSI, existen diversos factores vinculados al empleo atípico, como por ejemplo el género: casi una de cada tres mujeres trabaja en una relación laboral atípica. En el caso de los varones, sólo afecta a uno de cada diez.
La diferencia entre el este y el oeste de Alemania también es llamativa. En los estados federales orientales, la proporción de personas empleadas atípicamente no supera el 17,5 por ciento.
La situación es diferente en el oeste: Hamburgo sigue teniendo la cuota más baja entre los estados de Alemania Occidental, con un 17,9 por ciento.
La edad también es decisiva, porque quienes recién entran al mercado laboral suelen obtener sólo un contrato laboral y un empleo de características atípicas, señaló el WSI.
Las cifras de extranjeros con empleos atípicos también se incrementó mucho con el paso de los años, aunque la cifra está actualmente estancada, explicaron los autores en la evaluación.
Los «minijobs» se introdujeron en el mercado laboral alemán en el año 2003. Las personas que tienen un «minijob» cobran un máximo de 450 euros al mes y están exentos del pago de cotizaciones sociales.