Para celebrar el fin de curso las docentes Mirta Morán y Lorena Piquero propusieron a las familias y alumnado unas experiencias inolvidables: noche de estrellas, lectura y escenificación de un cuento a cargo de la Alcaldesa de Carreño, cena y búsqueda del tesoro. El alumnado de la escuela pasó la noche durmiendo en las aulas y concluyeron el curso escolar, al día siguiente, con la fiesta del agua y la recreación del mito de Perseo.
Sobre las 20:30 una veintena de niños y niñas que acuden a dicha escuela residentes de Piedeloro, Albandi, Prevera, LLorgorzana, Ambás, Guimarán y El Valle acudieron a la misma para quedarse a pernoctar en ella. Acompañados de sus familias y provistos de colchonetas y/o sacos de dormir, así como enseres, llegaron a la escuela. Una vez les recibieron las maestras se despidieron de los padres y las madres para acomodarse e iniciar su particular “acampada” en el aula de los mayores.
La primera actividad que realizaron tras instalarse para la pernocta en la escuela fue “ La Explosión Estelar”. El profesorado de esta escuela rural está dentro del Grupo de trabajo CBS ( Crea la banda sonora de tu vida) cuya formación dirigió este curso escolar Antonio Domínguez. En el marco de este grupo prepararon un espectáculo infantil que lleva por título “Explosión estelar” y con el que crearon una banda sonora “Somos trocitos de Estrellas”. Este trabajo colectivo se estrenó en la Laboral, el pasado 7 de mayo, como el aforo fue limitado a una entrada por escolar, no todas las familias carreñenses habían podido disfrutar del buen hacer de los 20 niños y niñas de este centro escolar. Así que, con motivo del fin del curso, abrieron la celebración repitiendo la Explosión estelar para sus familias en el Aula de Neolítico del CIR Monte Areo.
Tras la representación las familias del alumnado celebraron el fin de curso con una cena en la tienda – bar del Centro de Iniciativa Rural “ Monte Areo”.
Mientras, los niños y las niñas volvieron a la escuela a leer un cuento. La tarea lectora corrió a cargo de la Alcaldesa, Amelia Fernández. La regidora, antigua alumna de dicha escuela pública, todos los años, a invitación de las maestras, colabora con las lecturas participativas que se hacen en la escuela. Este año se aventuró a vivir la experiencia de su lectura en horario más nocturno pasadas las once de la noche y con el título “ BONITAS” de la Autora Stacy McAnulty con ilustraciones de Joanne Lew-Vriethoff.
“Escenificar cuentos para los niños y las niñas me parece divertidísimo y muy gratificante. Así que trato de hacerlo siempre que me lo piden y lo puedo compaginar con los quehaceres municipales. Elegí este año un libro infantil que hasta en el título de la portada trata de jugar con quiénes lo leen de forma irónica y con un mucho sentido del humor de las frases estereotipadas sobre las mujeres dándoles una maravillosa vuelta de tuerca. Me lo recomendó Rosa Artola, una librera de Candás y fue todo un acierto ”- afirmó la alcaldesa.
“Bajo el título BONITAS vimos a diferentes niñas haciendo lo que más les gusta, ser ellas mismas. En la contraportada del libro un mensaje claro y directo para el alumnado »Lo importante es…quién eres realmente.». Las niñas del cuento son felices y bonitas porque tienen la libertad de decidir por ellas mismas lo que quieren ser. Las chicas bonitas se mueven con elegancia en los deportes que practican, deportes que no son de niños o de niñas, deportes que nadie debe estar vetado a jugar por su sexo o por tener capacidades diferentes. Las chicas bonitas se merecen todos los halagos no centrados en la belleza exterior porque son las cosas que hacen, no lo que tienen o como se ven, lo que les define como persona y les hacen ser bonitas a todas y cada una de ellas sin excepción. A través de esta historia – que invita a reflexionar en el poder del lenguaje que usamos – abogamos por una educación en igualdad desde la infancia” – prosiguió la alcaldesa
“¿Quién dice qué lo bonito se refiera solo a la apariencia física? ¿A qué nos sonaría raro un título que dijera bonitos y en la portada hubiera niños en lugar de niñas?. Son cosas que sin querer asociamos y libros como este nos invita a reflexionar de los errores que cometemos etiquetando a las personas según el género.” – añadió Fernández.
La Alcaldesa donó a la escuela tres cuentos para trabajar el próximo curso en las aulas. Dos de ellos relacionados con igualdad y el otro con el medioambiente. Fue agasajada por la escuela con una planta y un ramillete de flores aromáticas, que le entregaron dos alumnos de la escuela, Alejo y Sofía.
Tras la lectura del cuento, subieron a cenar con las maestras en la zona de la antigua vivienda de los maestros. Al término de la cena, llegó el momento de buscar el tesoro. Y después de mucha actividad los y las más pequeños/as se quedaron dormidos bajo la vigilante mirada de las dos docentes.
Hoy, bien temprano, se levantaron para celebrar el último día de clase con una guerra de agua en el tobogán. A tal fin, ornamentaron bien el equipamiento infantil y recrearon el mito de Perseo. Así, de este modo tan activo, cerró el curso escolar la escuela pública de Guimarán y El Valle.