Kassel (Alemania), 3 may (dpa) – Uno de los lugares favoritos de la exposición de arte documenta 13 de la ciudad alemana de Kassel acoge desde hoy una muestra con fotografías, dibujos y esculturas, así como películas e instalaciones.
Tras permanecer vacío durante años, más de 50 artistas exhiben hasta el 23 de junio las obras creadas especialmente para la exposición «Freie Zimmer» (Habitación libre) en el Hugenottenhaus.
«Muchos artistas estuvieron aquí y trabajaron con los espacios», dijo el artista de Kassel Lutz Freyer quien es curador de la muestra junto con su esposa Silvia. La pareja arregló el edificio histórico con sus propios medios.
El Hugenottenhaus, un edificio declarado monumento nacional, fue levantado en 1820 como casa de alquiler. Es considerado uno de los últimos testimonios de la manera de construir de los hugonotes en la ciudad y un ejemplo de la forma de vida burguesa de esa época.
Ésta será la última vez que se pueda ver en su forma original ya algo venido a menos. Una empresa creada especialmente para el proyecto remodelará el edificio para convertirlo en un centro cultural y en espacios de oficina e industriales.
Entre los artistas que exponen hay nombres conocidos como los de los participantes en la Bienal de Venecia Thomas Demand y Gregor Schneider, así como los participantes en la documenta Thomas Schütte y Norbert Radermacher.
El objetivo de los curadores es crear una «casa con espacios de experimentación de arte contemporáneo». Así, muchas obras toman como referencia el entorno del edificio o juegan con él. Se podrán ver fotografías, dibujos y esculturas así como películas e instalaciones.