El candidato de VOX a la presidencia del Principado, Ignacio Blanco, salió hoy al paso de las declaraciones de los socialistas asturianos en las que alertaban del peligro de las cuatro derechas afirmando que “después de 40 años de socialismo en Asturias, de que hayamos sido la región que menos ha crecido de toda España y seamos la región que más jóvenes pierde en los últimos 10 años y que no convergemos ni con Europa ni con el resto de nuestro país, la única excusa que tiene Adrián Barbónes culpar a quienes no están gobernando en Asturias ni gobernaron en los últimos 40 años”.
Para Ignacio Blanco, “lo peor que le puede pasar a Asturias es volver a darle una oportunidad al PSOE después de 40 años de gestión nefasta para los asturianos. Somos la región que menos crece económicamente; somos la región de la que huyen las personas y esa es la mejor valoración sobre una política: Si la gente que vive en Asturias tiene que marcharse a buscar oportunidades de trabajo fuera y aquellos que están fuera no vienen a buscarlas aquí, eso es una sanción en toda regla a los gobernantes. Y aquí quien estuvo gobernando –igual que en Andalucía- tantos años es el PSOE y nadie más. Y en los últimos diez meses quiero recordar que ha gobernado el PSOE en España con Pedro Sánchez, y tenemos un repunte de paro mayor en Asturias, con un 18% y hemos pasado de 58.000 personas en el paro a 68.000, insisto que gobernando el Partido Socialista en Asturias y gobernando en España. Si eso es lo que quieren los asturianos pues sólo hay que advertirles que si gobierna el socialismo seguiremos teniendo más jóvenes yéndose fuera de nuestra región, menos industrias instalándose, el bable siendo obligatorio en los colegios y en la administración pública; y eso es lo que nos ofrece el socialismo en Asturias. El cambio en Asturias no va a venir de mano de los socialistas, los conocemos desde hace 40 años y no van a ser ellos los que cambien las cosas”.
Respecto a la oficialidad del bable, Ignacio Blanco comentó que “la oficialidad no va a traer ninguna ventaja a Asturias. Desde VOX vamos a tomar las decisiones tanto a nivel municipal como a nivel autonómico para que el asturiano no sea lengua oficial. Yo no le veo ninguna ventaja y los únicos que le ven ventajas son aquellos que viven de él. Nuestros jóvenes en la escuela, en Educación Primaria –y yo tengo dos hijos en Educación Primaria-, con un bloque de optativas de Cultura Asturiana y Asturiano no creo que les aporte nada a su futuro profesional, y no creo que hacer vehicular el asturiano en la escuela sea positivo para nuestros jóvenes, que ya ahora tienen que marcharse fuera a buscar puestos de trabajo; y no creo que en la Administración el que tengan que aprender el bable sea positivo para la propia Administración y para los administrados. El Tribunal Constitucional lo ha dicho muchas veces: Una vez que una lengua sea oficial, hay que dirigirse a las personas en los dos idiomas, el español y, supuestamente, en el bable. Habría obligación de comunicarse en bable, así que no nos cuenten mentiras porque va a ser una asignación presupuestaria de unos 70 millones de euros al año que, si estamos hablando de apoyar la cultura, no nos va a aportar nada positivo”.