Wolfsburgo (Alemania), 2 may (dpa) – La automotriz alemana Volkswagen registró ganancias por 3.050 millones de euros (3.419 millones de dólares) en los primeros tres meses de 2019, mientras que un año antes la cifra ascendió a unos 3.300 millones de euros, informó hoy el consorcio automovilístico.
La debilidad del mercado en China y los miles de millones de euros de gastos debido a los litigios por el escándalo de manipulación de motores diésel disminuyeron considerablemente los beneficios de Volkswagen en el primer trimestre.
El resultado antes de intereses e impuestos mermó en ocho por ciento a unos 3.900 millones de euros.
El influjo extraordinario relacionado con riesgos legales por un monto de 1.000 millones de euros se hizo notar.
El grupo Volkswagen tuvo que contabilizar estos gastos por asuntos legales relacionados con la manipulación de motores en todo el mundo mediante un dispositivo fraudulento que disimulaba las emisiones reales de gases.
Los costes para la automotriz alemana debido al escándalo de emisiones ya suman 30.000 millones de euros (33.630 millones de dólares), informó hoy la empresa.
La suma incluye costes de abogados, arreglos judiciales y juicios aún en curso, señaló Frank Witter, responsable de finanzas de Volkswagen, en una conferencia telefónica.
Con este monto se cubren de momento los gastos previsibles, pero no se descarta que la suma aumente, agregó Witter. Hasta el momento, la empresa desembolsó la mayor parte del dinero para solventar arreglos con demandantes en América del Norte.
Volkswagen o firmas del grupo VW se enfrentan en la actualidad a más de 60.000 demandas individuales en Alemania.
Además, accionistas del grupo demandaron al consorcio automovilístico porque consideran que fueron informados demasiado tarde sobre las dimensiones financieras del escándalo de las emisiones de los motores diésel.
Por otra parte, la Fiscalía de la ciudad alemana de Brunswick elevó a mediados de abril acusación por estafa agravada contra Martin Winterkorn, ex presidente de Volkswagen, y otros cuatro antiguos directivos en relación con el escándalo de la manipulación de motores diésel.