El Ejecutivo ha autorizado un gasto de 1.000.022 euros para la concesión de las subvenciones previstas en el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa Moves). Esta iniciativa respalda actuaciones que fomentan una movilidad basada en criterios de eficiencia energética y sostenibilidad, así como el uso de energías alternativas, incluida la disposición de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.
Los fondos se distribuyen en tres líneas:
– Adquisición de vehículos de energías alternativas: 500.011 euros. Casi 445.000 euros se destinarán a financiar la compra de automóviles eléctricos puros, de autonomía extendida, híbridos enchufables y de hidrógeno, tanto turismos como furgonetas, cuadriciclos, motocicletas y autobuses. El resto de la partida apoyará la adquisición de vehículos pesados propulsados por autogás y gas natural
– Implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos: 450.010 euros. Del total para esta línea, 225.680 euros se dedicarán a puntos de carga rápida y ultrarrápida.
– Implantación de sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas: 50.000 euros.
Para que las actuaciones se puedan subvencionar, es necesario que la inversión se realice tras el registro de la solicitud de ayuda por vía telemática, un trámite que deberá realizar directamente el beneficiario o su representante legal. El plazo de presentación comenzará al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) y finalizará, bien cuando se agote el presupuesto disponible, bien el 31 de diciembre, fecha de cierre del programa.
Actualmente hay en Asturias unos 300 vehículos eléctricos y cerca de un centenar de puntos de recarga, de los cuales 14 son de carga rápida y suponen aproximadamente el 10% de todos los instalados en el territorio nacional. Los fondos aprobados hoy permitirán ampliar significativamente las infraestructuras de recarga y también, en un 30%, el número de vehículos eléctricos, según las estimaciones de la Consejería de Empleo.
El Programa Moves se regula por el Real Decreto 72/2019, de 15 de febrero, que establece las actuaciones subvencionables, con sus porcentajes mínimos y máximos, y la cuantía de las ayudas.