Numerosos profesionales del sector sanitario coinciden al afirmar que los españoles están haciendo menos comidas al día de las recomendadas. En nuestro país, el 43% de los españoles realiza solo tres comidas al día, frente a un 17% que realiza las cinco.
Apostar por las cinco ingestas diarias ayuda a controlar el hambre, regular los niveles de glucosa en sangre y evitar largos ayunos. En este sentido, las máquinas expendedoras se convierten en el mejor aliado para un consumidor que carece de tiempo (un 49% según los datos del último informe realizado por la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos).
El centro de trabajo o estudios y el gimnasio son los lugares habituales de dicho consumo y las franjas horarias que más demandan son la matinal y la vespertina principalmente, aunque existen muchos momentos de consumo en los que las máquinas expendedoras se presentan como la solución ideal para poder picar algo y hacer las cinco ingestas diarias recomendadas.
Un ejemplo claro es el de los profesionales que trabajan en horario nocturno, horas en las que los restaurantes y supermercados están cerrados y el vending se presenta como la alternativa ideal para adquirir comida y bebida en tiempo récord.
En cuestión de preferencias, desde ANEDA se señala que los productos más consumidos son bebidas calientes (un 80% de los usuarios apuestan por esta opción), botellas de agua (69%) y los refrescos (55%).
Por otro lado, las bebidas isotónicas, barritas energéticas y los frutos secos despuntan como producto estrella de los deportistas, público que paradójicamente realiza un mayor uso de máquinas expendedoras que las personas sedentarias, dado que aprovechan la ida o vuelta al gimnasio para reponer fuerzas de cara al ejercicio físico, apostando por dichos productos.