Berlín, 31 mar (dpa) – La joven activista medioambiental sueca Greta Thunberg hizo un llamamiento al rescate del clima mundial al ser distinguida la noche del sábado con el premio Cámara de Oro, que se entrega anualmente a lo mejor de la televisión y el cine en Alemania.
«Ahora estamos ante una encrucijada en nuestra historia», dijo la joven de 16 años durante la ceremonia de premiación en Berlín. Thunberg instó a las celebridades a que eleven sus voces, ya que pueden influir en miles de millones de personas en todo el mundo.
La joven sueca se convirtió en una figura simbólica de una ola de protestas que se extendió a muchos países. La chica falta desde agosto a clase todos los viernes para reclamar de los políticos medidas contra el calentamiento global.
«La estudiante de Suecia nos ha sacudido», dijo Michael Bully durante el laudatorio. Es la primera vez que se entrega un premio especial en la categoría lucha contra el cambio climático.
Thunberg dedicó el premio a quienes protegieron el bosque alemán de Hambach y evitaron su deforestación.
Unas 1.200 personas fueron invitados a la ceremonia de entrega de premios de cine y televisión. La gala fue presentada por Steven Gätjen y retransmitida por el segundo canal público ZDF.
La banda Westlife cantó en la apertura de la ceremonia organizada por el grupo editorial Funke y que se celebró en el antiguo aeropuerto de Tempelhof. Contó entre otros con la presencia del actor Jan Josef Liefers, la actriz estadounidense Jessica Chastain, la cantante Katie Melua y el pianista Lang Lang.
Por la alfombra roja pasó también el artista austriaco Tom Neuwirth, hasta hace poco conocido como Conchita Wurst.
La actriz británica Vanessa Redgrave fue honrada por el trabajo de toda su vida, pero no pudo acudir en persona. «Tuvo un accidente la semana pasada y, aunque cada día se siente mejor, los médicos le han prohibido viajar», explicaron los organizadores.