Berlín, 29 mar (dpa) – Habilitar los arcenes en las autopistas durante los atascos de tránsito y enseñar modos más económicos de conducir son algunas de las propuestas que analiza la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA) para lograr una mayor protección del clima en las carreteras.
Estas medidas podrían evitar los congestionamientos y reducir así la emisión de gases contaminantes como el dióxido de carbono (CO2), precisaron fuentes de la asociación a dpa.
Una comisión gubernamental, en la que también participa la VDA, presentó a principios de esta semana un informe provisional sobre protección ambiental en el tránsito, aunque estas medidas por sí solas no alcancen para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030.
Aún resta cerrar una brecha de entre 16 millones y 26 millones de toneladas de dióxido de carbono, según los distintos puntos de vista.
Un comité directivo de la denominada «Plataforma nacional sobre el futuro de la movilidad» inició hoy el debate del informe provisional.
La VDA estima que aún resta reducir la emisión de 16 millones de toneladas de dióxido de carbono y propuso una serie de iniciativas para conseguirlo.
Medidas aisladas para evitar congestionamientos y mejorar el flujo vehicular podrían generar un ahorro potencial de 6,5 millones de toneladas de dióxido de carbono, sostiene la asociación. También promueve que se amplíe la producción de combustibles derivados de las plantas. Pero este punto generó controversia con las organizaciones ambientalistas.
La VDA reclamó al ámbito político una inversión masiva en la construcción de infraestructura para la recarga de los autos eléctricos. Además, los vehículos eléctricos deberían ser promocionados «de manera efectiva y confiable a largo plazo», urgió.
Los coches eléctricos aún no han logrado un gran avance en el mercado automotor alemán. Un obstáculo importante es que hasta ahora no se dispone de suficiente infraestructura para su recarga a nivel nacional.
Es importante que los coches eléctricos se impongan de forma masiva en el mercado para que las automotrices puedan cumplir con los valores límite europeos de emisión de dióxido de carbono.
El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, anunció ya que quiere brindar un mayor apoyo estatal a los coches eléctricos que el hasta ahora vigente.