Leipzig, 24 mar (dpa) – La Feria del Libro de Leipzig logró una cifra más elevada de visitantes, ya que desde el jueves pasado atrajo a 286.000 personas a su predio y al festival que la acompaña, «Leipzig lee», dieron a conocer hoy los organizadores.
De esta manera, hubo 15.000 visitantes más que en 2018, cuando el clima invernal y un caos ferroviario afectaron fuertemente las cifras del balance de la segunda mayor cita editorial de Alemania después de la de Fráncfort.
«Hemos vivido una fiesta de los libros muy animada», declaró el director de la feria, Oliver Zille. «El mercado del libro siempre se tiene que ponerse a prueba y enfrenta muchos desafíos. La Feria del Libro cumplió con su cometido de darle visibilidad a la literatura», sostuvo.
Pero el buen ánimo percibido tanto en la feria como en la industria no tiene correlato entre las editoriales independientes, que se vieron fuertemente afectadas por la quiebra de KNV, el mayor intermediario en el mercado de libros alemán.
Una gran parte de los ingresos previstos del importante negocio navideño se les han ido.
«No hubo otro tema durante la feria», señaló hoy Volker Surmann, jefe de la editorial berlinesa Satyr. A los pequeños sellos los golpeó más que a los grandes, debido a las peores condiciones de contrato con KNV, explicó.
«Esto golpeó profundamente a muchos. Publicar de todas maneras es difícil y se vive al día. Pero ese fue el siguiente golpe bajo», explicó Surmann, quien manifestó que todos confían en que KNV pueda continuar.
Sobre todo las pequeñas editoriales venden hasta el 80 por ciento de sus libros a través de estos intermediarios, de los cuales solo hay tres en Alemania. El gerente general de la Asociación de Libreros Alemanes, Alexander Skipis, mostró su optimismo acerca de que «el problema KNV sea resuelto».
Más allá de la insolvencia de KNV, que traerá fuertes consecuencias, el rubro se mostró de buen ánimo. Por primera vez en seis años los investigadores de mercado detectaron en 2018 más compradores de libros. El volumen general de facturación permaneció el año pasado estable (+0,1 por ciento) en comparación a 2017.
La Asociación de Libreros Alemanes basa su optimismo en el arranque del nuevo año: en los dos primeros meses el volumen de negocios trepó un 4,5 por ciento. «Este sector no está en crisis, este sector está en auge», aseveró Skipis. Los nuevos conceptos de tienda en las librerías líderes también deben contribuir a ello, consideró.
Mientras tanto, el país invitado, la República Checa, se mostró muy conforme. La resonancia de la presentación fue «impresionante», dijo el coordinador del programa, Martin Krafl. «El interés fue mayor de lo que habíamos pensado», añadió.
Los visitantes llegaron muy bien informados al stand, comentó. Bajo el lema «Ahoj», los checos presentaron a 55 autores y autoras, a la vez de 70 novedades editoriales.
También el director de la feria se manifestó sorprendido por la gran atención que concitó la República Checa. El año que viene, en cambio, no habrá ninguna nación invitada y se pondrán otros temas en el foco, comentó. «También será así en el futuro. No tendremos cada año un país invitado», aclaró Zille.
En tanto, para 2021 sí está claro que Portugal se presentará como nación invitada en Leipzig. Y ya se conocen las fechas de la edición del año próximo, que se desarrollará entre el 12 y el 15 de marzo.
Foto: Jens Kalaene/dpa-Zentralbild/dpa