Todo ser vivo en el planeta necesita del agua para seguir con vida, debido a que es el componente principal de gran parte de los organismos. Un animal que pierda tan solo el 10% del contenido de agua de su cuerpo, corre el riesgo de morir.
El agua es tan importante para los animales como lo es para el ser humano. Por eso, si tienes mascotas, seguramente en algún lugar de la casa le tienes su envase lleno con agua para que él la consuma cada vez que lo desee. Pero ¿sabías que hay diferentes tipos de bebederos según sea el animal y que cada uno aporta beneficios diferentes?
Bebederos para perros y gatos
Básicamente hay dos tipos de bebederos según los materiales: los de plástico y los de acero inoxidable. Los primeros son muy livianos y tienen presentaciones muy bonitas. A pesar de que su lavado es muy sencillo, debe hacerse de manera frecuente ya que el plástico es poroso, es el medio propicio para hospedar bacterias y hongos que son dañinas para el animal.
Mientras que los bebederos metálicos para perros y gatos, representan una mejor opción, debido a que es un material súper resistente y con acabados lisos, por lo que muy difícilmente se desarrollarán microorganismos en su interior, a menos que no se cambie el agua con frecuencia. Por lo general vienen con una goma de caucho en la base para evitar los desplazamientos.
En una tienda en línea especializada en la venta de productos para mascotas, disponen de una amplia variedad de modelos de bebederos, tanto de plástico como de metal, y con diferentes sistemas de funcionamiento, pues están los sencillos que es el típico plato hondo, pero también hay bebederos automáticos, con botellas y depósitos que pueden almacenar hasta 30 litros de agua que se mantendrá fresca y limpia para esos momentos en donde te ausentes mucho de casa.
Bebederos para aves
En algunos hogares es posible encontrar un pequeño corral en el jardín o en el patio, bien sea porque tienen a las gallinas y pollos como mascotas o porque las tienen como un medio de producción para su consumo propio.
En cualquiera de los casos, lo más recomendable es la instalación de bebederos para gallinas automáticos, debido a que estos tienen la capacidad de proporcionar el líquido a las aves en las medidas justas sin que estas se introduzcan en el recipiente, derramando el agua y ensuciándola.
Del mismo modo, se pueden encontrar de tres clases:
- Campana: tiene un diseño y funcionamiento semejante a los comederos con cilindros y son ideales para aves en cualquier etapa de sus vidas, pues se pueden colgar dejar en el suelo.
- Tetina: el agua es suministrada en forma de gotas que van apareciendo a medida que el ave beba. Con ellos se evita el desperdicio del agua y la que se proporciona siempre estará en condiciones adecuadas.
- Canal: se utilizan más para aves adultas y su disposición es por cada 100 gallinas y pollos unos 3 cm lineales.
Beneficios de los bebederos adecuados para los animales
Bebederos como los que te mencionamos aquí, tienen un diseño y funcionamiento que proporcionan un sinfín de beneficios para la salud de las mascotas. Entre ellos se pueden mencionar los siguientes:
- Mantienen el agua fresca y en buenas condiciones, para que tu mascota siempre la consuman limpia y a una temperatura que les alivie la sed.
- Impiden la reproducción de bacterias y hongos que pueden generar enfermedades gastrointestinales.
- Fomentan el consumo de agua en el animal, lo cual es muy bueno debido a que así se mantienen hidratados, sus riñones trabajarán adecuadamente eliminando mejor las toxinas y todo el organismo cumplirá a cabalidad sus funciones.
- Son fáciles de limpiar, siendo este último beneficio muy apreciado por ti, pues basta con meterlo en el lavavajillas y listo.
Para finalizar, queremos darte un último consejo, y es que es necesario elegir el tamaño correcto del bebedero según las necesidades y característica de tu mascota. De este modo, los hay para cachorros, razas pequeñas o grandes, e incluso aquellos que tiene las orejas muy largas.