Leipzig (Alemania), 20 mar (dpa) – La Feria del Libro de Leipzig 2019 será inaugurada esta noche con una ceremonia en la sala de conciertos Gewandhaus en la que la escritora y periodista ruso-estadounidense Masha Gessen recibirá el Premio del Libro de Leipzig al Entendimiento Europeo, dotado con 20.000 euros (unos 22.700 dólares).
Gessen será distinguida por su libro «El futuro es historia: Rusia y el regreso del totalitarismo». La advertencia de Gessen sobre la falta de instrumental democrático en la sociedad postsoviética agudiza la mirada sobre el riesgo de las propias instituciones democráticas, señaló el jurado en su argumentación.
La feria en la ciudad del este de Alemania, que en esta edición cuenta con la presencia de cerca de 2.600 expositores, abrirá al público mañana y se extenderá hasta el domingo 24 de marzo. El país invitado es este año la República Checa.
Desde hace tres o cuatro años, cada vez más países acuden a presentar a sus autores en la feria de Leipzig, la segunda mayor de Alemania después de la de Fráncfort. Italia, los Países Bajos, Turquía y Portugal lo hicieron recientemente.
Esta primavera, Kosovo y Canadá estarán presentes en Leipzig por primera vez, y después de muchos años regresará Estonia al evento
El jueves será entregado el codiciado premio principal de la feria, para el que están nominados 15 autores y traductores en tres categorías.