La durabilidad de los neumáticos de un coche no sólo depende de su calidad sino también del cuidado que reciban.
Dicho cuidado puede ir desde adquirir los elementos correctos, como la selección de neumáticos tomando en cuenta la equivalencia de neumáticos correcta, o el cambio a tiempo de piezas de desgaste; hasta manejar con cuidado y evitar caer constantemente en baches para conservar los neumáticos en buen estado.
A continuación, te mencionaremos algunas sugerencias importantes para proteger tus neumáticos de los baches.
A la vista de las consecuencias que puede conllevar pasar por encima de un bache, no es necesario incidir en por qué es tan importante tratar de esquivarlos y, sobre todo, aminorar la velocidad en las vías que estén en mal estado. Pero una sugerencia importante es la de no frenar inmediatamente antes de llegar al bache, pues la frenada y la inercia hacen que el vehículo se incline hacia adelante, acentuando el efecto de hundirnos y, en consecuencia, el efecto que puede producir el bache en el deterioro del coche.
De igual forma, tampoco es buena idea acelerar en pleno socavón, ya que, podemos encontrarnos con que, durante un instante, las ruedas pierdan el contacto con el asfalto, y momentáneamente perdamos el control del vehículo.
De este modo, debemos frenar al máximo y con la suficiente antelación cuando avistemos un bache en nuestra trayectoria. Si a pesar de las precauciones, golpeamos un neumático, es esencial revisar la rueda golpeada apenas se produzca el incidente, buscando las huellas del impacto en la banda de rodadura, en los flancos o en la propia llanta.
Asimismo, si percibes cualquier daño en tus neumáticos, acude inmediatamente a un taller de confianza para que analicen el estado de la rueda. No evites la visita a un profesional de la reparación si notas algún ruido extraño en la suspensión o traqueteo o vibración en el volante, o bien si percibes que el volante va ligeramente girado hacia un lado cuando el coche avanza en línea recta.
Una vez confirmado que los daños causados en algún neumático implican necesariamente su sustitución, recuerda que debes cambiar los dos del mismo eje y si el golpe ha sido muy violento es posible que debas sustituir también la llanta, ya que, puede perder su equilibrio, causando pérdidas peligrosas de presión del neumático.
Si regularmente llevas un seguimiento del estado de tus neumáticos, y al mismo tiempo intentas conducir con más cuidado para no caer en los baches, seguramente la durabilidad de éstos e incluso la durabilidad de tu coche será mucho más prolongada. Pero también, tomar en consideración todos los factores y las sugerencias que te expusimos anteriormente, garantizará que tú también estés más seguro dentro de tu vehículo sin que tu vida o la de tu familia corra peligro.