Stuttgart (Alemania), 7 mar (dpa) – La Galería Estatal de Stuttgart (Staatsgalerie) muestra a partir de hoy la obra del artista callejero británico Banksy «Girl with Balloon» (Niña con globo) autodestruida de manera intencional y sorpresiva en una subasta, según comunicó la sala.
«Banksy es un buen estratega de marketing», opinó Christiane Lange, directora del museo. Con la autodestrucción creó una nueva obra, que encaja con la tradición de temas de las colecciones de la galería, añadió.
«Girl with balloon» se trituró parcialmente mediante un mecanismo escondido en el cuadro durante un subasta en la casa de subastas Sotheby’s en el pasado otoño (boreal) y ante la sorpresa de todos los presentes. Desde entonces, la obra lleva el nombre de «Love is in the Bin» (El amor está en la papelera).
La propietaria del lienzo, que lo adquirió por cerca de 1,2 millones de euros (1,35 millones de dólares) en la subasta momentos antes de que se dañara, presta el cuadro de momento por un año a la Staatsgalerie de Stuttgart.
Por ahora, la obra está expuesta en la sala de los «antiguos maestros», aunque está previsto cambiarla de lugar cada ocho semanas de manera que los visitantes del museo deban recorrer y buscar hasta encontrarla.
«Love is in the Bin» fue expuesta por primera vez a principios de febrero en el Museo Frieder Burda de la ciudad de Baden-Baden, donde atrajo a casi 60.000 visitantes.