La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha firmado hoy las resoluciones de adjudicación de tres obras de carreteras por importe de 3.107.173,600 euros.
Se trata de la ampliación de la AS-313, en el tramo que comunica Sama de Grado y Trubia, en los concejos de Grado y Oviedo, así como de renovación del pavimento de la carretera AS-110, entre Candás y Tabaza, en Carreño; y de la AS-222 entre San Martín de Luiña y Brieves, en Cudillero.
Las empresas que han resultado adjudicatarias de los procedimientos de contratación, basados exclusivamente en el criterio de precio, son asturianas.
En el caso de la obra entre Trubia y Sama de Grado, la adjudicación ha recaído en la empresa Alvargonzález Contratas, S.A. con un presupuesto de 2.279.173.600 euros.
Las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 30 meses, consistirán en ensanchar un tramo de 5.940 metros de vía hasta los seis metros y eliminando o suavizando las curvas más pronunciadas.
A estos trabajos hay que sumar las obras destinadas a acondicionar el otro tramo de vía entre Grado y Trubia por Bayo. Es el tramo que une Grado-Sama de Grado, de 10.135 metros de longitud, que se encuentra en contratación. Los trabajos salieron a licitación con un presupuesto de 7.645.488,49 euros y un plazo de ejecución de 30 meses.
La renovación del firme de la vía que comunica Tabaza y Candás será ejecutada por la empresa Contratas Iglesias, S.A, con un presupuesto de 579.159.32 euros.
La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de siete meses, consistirá en renovar totalmente el pavimento de la calzada, que discurre entre la glorieta de Tabaza y la intersección con la carretera AS-239a en Candás, de 9.660 metros de longitud. Se limpiará el tramo afectado por las obras para, a continuación, extender una capa de mezcla bituminosa en caliente de tres centímetros destinada a regularizar el firme. Posteriormente, para la rodadura, se echará una capa de mezcla bituminosa en caliente de cuatro centímetros en las glorietas e intersecciones; y una doble capa de microaglomerado en frío en todo el tronco con mayor tratamiento antideslizante. Las obras incluyen también la reposición de la señalización vertical, de la barrera de seguridad y el repintado de las marcas viales.
Por su parte, los trabajos previstos en la carretera de Cudillero han sido adjudicados a la empresa Ingeniería de Construcción y Obra Civil de Asturias con un presupuesto de 248.050 euros.
Se actuará en un tramo de 4.100 metros de vía, desde la localidad de San Martín de Luiña hasta pasado un kilómetro el núcleo de San Cosme. Se realizará una limpieza general del tramo y se pavimentará con dos capas de mezcla bituminosa en caliente: una de un centímetro para regularizar el firme y otra de cuatro centímetros para la rodadura. Por último, se instalará una barrera de seguridad, se repondrá la señalización vertical y se repintarán las marcas viales. El plazo de ejecución para los trabajos es de siete meses.