Bremerhaven/Ny-Ålesund, 22 feb (dpa) – Dos especialistas del Instituto alemán Alfred Wegener (AWI) de Bremerhaven probaron en Spitsbergen materiales para la vestimenta de trabajo de los científicos que participarán en la mayor expedición de investigación al Ártico central «Mosaic», que comenzará dentro de seis meses.
Bjela König y Verena Mohaupt, expertas del AWI, estuvieron recientemente en el asentamiento más septentrional del mundo, en Ny-Ålesund, en la isla de Spitsbergen. En su misión, las dos expertas estuvieron probando materiales para encontrar trajes de trabajo adecuados a las condiciones invernales que se encontrarán los investigadores que participarán en «Mosaic».
En la noche polar y con un frío helado, las investigadoras del Instituto Alfred Wegener encontraron las condiciones ideales para probar los trajes de trabajo para la expedición durante la cual el buque de investigación alemán «Polarstern» quedará aislado por un año en el hielo en medio del Océano Ártico.
«Los trajes deben mantener al usuario abrigado durante un tiempo, incluso cuando estén mojados», enfatizó Bjela König, ingeniera del AWI. Los investigadores no solo tienen que estar técnicamente bien equipados para el trabajo, sino también estar vestidos de manera óptima.
Las dos expertas del AWI llevaron trajes con diferentes espesores y niveles de aislamiento al archipiélago noruego de Svalbard, donde está Spitsbergen, y allí hicieron una inmersión en agua a un grado de temperatura. «Así es como pudimos ver por dónde entra agua», indicó Mohaupt.
«Ya había estado en bikini en agua a cero grados, para divertirme», reconoció ante la pregunta de si le había costado decidirse a entrar al agua fría. Después de las pruebas, ambas se recompensaron con una ducha caliente y té en la base de investigación germano-francesa, que cuenta con un sistema de calefacción apropiado. Ahora, Mohaupt y König están de regreso en Alemania.
Próximamente, decenas de investigadores harán prácticas estándar de toma de muestras de hielo y nieve en Finlandia y Alaska como parte de la preparación.
Durante la expedición, las muestras de hielo marino y nieve deben tomarse y registrarse siempre de la misma manera, aunque cada uno de los participantes permanezca a bordo del «Polarstern» durante solo dos o tres meses. A pesar de los relevos, las normas tienen que ser siempre las mismas, para que los datos medidos puedan ser comparables, señaló Mohaupt.
En la gigantesca expedición «Mosaic» (Multidisciplinary Observatory for the Study of Arctic Climate) en el Océano Ártico, que encabeza Alemania y en la que participan 17 países, los científicos construirán estaciones en los témpanos, tomarán muestras de hielo y nieve y registrarán diversos tipos de lecturas.
El principal objetivo del proyecto, que cuenta con un presupuesto de 120 millones de euros (unos 136 millones de dólares) es comprender más de cerca el cambio climático.
Por Janet Binder, dpa