DÜSSELDORF (ALEMANIA), 21 Feb. 2019 (Europa Press) – La compañía alemana Henkel, fabricante del pegamento ‘Loctite’ o el detergente ‘Persil’, obtuvo un beneficio neto atribuible de 2.311 millones de euros en 2018, lo que representa una caída del 8,2% en comparación con sus ganancias de 2017 como consecuencia del impacto del tipo de cambio y el encarecimiento de las materias primas, informó la empresa.
Las ventas de Henkel en el conjunto del ejercicio alcanzaron los 19.899 millones de euros, un 0,6% menos que un año antes, después de que el desfavorable tipo de cambio restase un 5,4% a sus ingresos, mientras que las adquisiciones y desinversiones aportaron un crecimiento del 2,4%. De este modo, el crecimiento orgánico de las ventas de Henkel fue del 2,4%.
La división de adhesivos de Henkel, que supone el 47% de las ventas de la empresa, facturó el año pasado 9.403 millones de euros, un 0,2% más que en 2017, mientras que el negocio de belleza elevó un 2,1% sus ingresos, hasta 3.950 millones, y la división de lavandería ingresó 6.419 millones, un 3,5% menos que un año antes.
«Tuvimos que afrontar sustanciales efectos adversos por el tipo de cambio, así como por el aumento de los precios de los materiales», declaró Hans Van Bylen, consejero delegado de Henkel, quien destacó la disciplina de costes y mejoras en la eficiencia de sus operaciones.
De cara al presente ejercicio, la compañía anticipa un crecimiento de sus ventas orgánicas de entre el 2% y el 4%, mientras que el margen de su Ebit ajustado oscilará entre el 16% y el 17%, con un beneficio por acción inferior al del ejercicio 2018 excluyendo el efecto del tipo de cambio.