Karlsruhe (Alemania) 17 feb (dpa) – Una especie de araña venenosa se está extendiendo en Alemania y por todo el mundo a través del comercio internacional de plantas, señala un estudio publicado por científicos alemanes en la revista especializada «NeoBiota».
Según los expertos, dos poblaciones de la especie steadota nobilis, conocida como «falsa viuda», ya han sido detectadas en los comercios de plantas y artículos de jardinería de Alemania.
La «falsa viuda» tiene gran similitud con la «viuda negra», una araña muy venenosa, pero la steadota nobilis no es realmente peligrosa para el ser humano.
La falsa viuda es originaria de la isla portuguesa de Madeira, y vive también en las Islas Canarias. Sin embargo, ha extendido su hábitat enormemente en los últimos cien años, indica el equipo de científicos del Museo de Ciencias Naturales de Karlsruhe, dirigido por Tobias Bauer.
Esta especie ingresó hace largo tiempo en algunas regiones del oeste de Europa y en la zona mediterránea. Últimamente se han encontrado ejemplares también en Europa Central, California y Sudamérica.
Los especialistas no cuentan con una mayor expansión de la especie en el territorio alemán.
Sin embargo, la populación de este arácnido continuará aumentando con rapidez en los próximos años en zonas que presenten condiciones ambientales favorables, agrega el informe.
Esto ocurrirá probablemente en las islas occidentales del Mediterráneo, en zonas de Sudáfrica así como en el sur de Australia y en Nueva Zelanda.