Düsseldorf (Alemania), 5 feb (dpa) – Los salarios por convenios colectivos en Alemania aumentaron en promedio un 3,0 por ciento en el año 2018, informó hoy la Fundación Hans Böckler, cercana a los sindicatos germanos.
Incluso teniendo en cuenta la inflación, esto significa un aumento real del salario de 1,1 por ciento, señala el balance de la fundación.
En comparación con el año anterior, el crecimiento de los salarios cobró un impulso significativo, destaca.
«En las rondas de negociación colectiva de 2018, los sindicatos no sólo lograron fuertes aumentos salariales sino que también reactivaron el debate sobre la política de horario de trabajo», enfatizó el titular del archivo de tarifas de la fundación, Thorsten Schulten.
En varios sectores, que van desde la industria metalúrgica y electrónica hasta la compañía estatal de correos Deutsche Post AG, los empleados pudieron renunciar por primera vez a una parte del aumento salarial acordado y, a cambio, elegir días libres adicionales, detalló.
Sin embargo, el informe destaca que hubo marcadas diferencias entre los sectores. El aumento más alto en las negociaciones tarifarias de 2018 -con un 5,2 por ciento- se registró en la industria de la construcción, que atraviesa una fase de auge.
En tanto, los sectores bancario y el textil tuvieron el incremento más bajo con un 1,3 y un 1,2 por ciento, respectivamente.
En general, el actual desarrollo salarial representa una «redistribución en favor de los salarios», dijo Schulten. La parte correspondiente a los salarios en la enconomía creció nuevamente, agregó.
Para las paritarias 2019 se espera que los sindicatos reclamen entre un 5,5 y un 6 por ciento de aumento, un nivel similar al del año pasado, según indicó el experto. Además, se prevé que muchos sectores volverán a poner sobre el tapete la posibilidad de poder optar individualmente entre un aumento de salario o una reducción de la carga horaria.