Múnich, 19 ene (dpa) – Europa y Estados Unidos enfrentarán en poco tiempo una fuerte ola de frío, según los pronósticos meteorológicos, aunque esto contradice la tendencia a largo plazo de que los inviernos serán más cálidos, advirtió la reaseguradora alemana Munich Re.
«En el futuro tendremos cada vez más inviernos templados aún cuando puedan darse una y otra vez fases de frío», dijo a dpa el geocientífico Eberhard Faust, director de investigación de riesgos climáticos y peligros naturales de la mayor reaseguradora del mundo.
El frío que se avecina se debe a una situación meteorológica excepcional, explicó Faust. «Un remolino se sitúa en el invierno en la estratosfera sobre el casco polar. Este remolino es cercado por el jetstream (corriente en chorro) que hace que se concentre allí el aire frío», señaló.
«Pero ahora puede pasar que el remolino polar se debilite y que el aire frío de la región polar se desplace bien hacia el sur».
Munich Re documenta desde hace varias décadas las catástrofes naturales, los georriesgos y el desarrollo del clima alrededor del globo dado que estos datos son de gran valor para la evaluación de riesgos que realizan las aseguradoras. Los conocimientos obtenidos son también puestos a disposición del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).