El SEO es una disciplina que evoluciona constantemente y que, a pesar de que en muchas ocasiones se advierte de su fin o de que va a dejar de tener importancia, la realidad es que sigue siendo un importante elemento en la estrategia de marketing de todas aquellas empresas que quieren posicionarse en la red.
Se trata de una pieza fundamental que ayuda a las empresas y las marcas a llegar a los consumidores y posicionarse frente a ellos, pero como internet evoluciona también de manera rápida, esto obliga al SEO a adaptarse a la nueva realidad de los usuarios.
Mejorar la velocidad de carga
La dependencia de internet está haciendo que los consumidores y los internautas seamos cada vez menos pacientes. Esto explica en parte por qué el vídeo, los directos, los hilos en Twitter y los tutoriales en Youtube tienen tanto éxito.
Los usuarios de internet tenemos poca paciencia y no soportamos páginas webs y blogs, o plataformas como redes sociales, que no se cargan rápidamente, que no ofrecen de manera inmediata el contenido. Esto es importante en el diseño de la web, para mejorar la experiencia de usuario, y es también importante para el SEO, puesto que Google da cada vez más importancia a la velocidad a la hora de dar prioridad a unas webs sobre otras, especialmente en el terreno móvil.
De este modo, no queda más remedio que optimizar las webs para que cumplan con lo que Google espera y para que sean mucho más rápidas.
Linkless mention, conseguir relevancia más allá de los links
Durante mucho tiempo, el elemento clave del SEO fue el link. El éxito estaba en ser enlazado una y otra vez por otras webs para así ganar en relevancia y convertirse en referencia. Con los años, estas estrategias vinculadas a los enlaces han ido cambiando, y ya no solo es relevante mostrarse visible a través de los links, sino mediante las linkless mentions.
Las linkless mentions son menciones sin links, es decir, referencias a webs desde otras webs pero sin inluir enlace. Esta práctica comienza a posicionarse al alza en los factores que se tienen en cuenta cuando se hacen rankings de relevancia.
Esta situación es así porque los motores de búsqueda están ya tan optimizados y sofisticados que no necesitan de manera evidente que un nombre vaya asociado a una web. Para mejorar el posicionamiento seo mediante la optimización de contenido y las linkless mentiones, en XpertiX, Agencia SEO Barcelona, ofrecen todo tipo de claves para lograr estos objetivos.
Los propios analistas de Google hablan ya desde hace tiempo de la importancia de menciones en redes sociales, así como expertos que han trabajado en Bing. Todas estas noticias obligan a los emprendedores y empresas que quieren posicionarse en internet a apostar por el link, obviamente, pero también a conseguir que se hable de ellas mediante menciones sin link.
Las búsquedas por voz, otra estrategia a potenciar
Con la llegada de los dispositivos móviles hace una década, especialmente los smartphones, las búsquedas por voz no son un fenómeno novedoso y emergente. No obstante, sí se han convertido en los últimos tiempos en un elemento que las marcas y las empresas pueden pasar por alto.
Si hasta ahora estas técnicas de difusión por voz se veían como tendencias emergentes, en la actualidad es ya un elemento que hay que potenciar sí o sí en la estrategia SEO. Esto obliga a hacer SEO para búsquedas de voz en las que se juegue de manera implícita con reglas diferentes al SEO general ya que no buscamos igual cuando escribimos en Google que cuando le preguntamos.
En las búsquedas por voz se utiliza un lenguaje más coloquial, más natural, de modo que para posicionarse en esas búsquedas hay que contar con este punto. La persona que busca debe encontrarse con respuestas fáciles y relevantes.
Así mismo, y este es otro punto a destacar más adelante, ya que la mayoría de búsquedas por voz se realizan desde el móvil, las empresas deben asegurarse que sus espacios web son «mobile friendly», para sacar el máximo partido posible al posicionamiento.
Si todo el mundo navega desde el móvil, hagamos contenido para móviles
Fue en 2016 cuando, por primera vez, en España comenzó a navegarse más a través del móvil que desde ordenadores, es decir, desde ese momento, el instrumento preferido para acceder a internet comenzó a ser el teléfono, y no el ordenador como hasta anteriormente.
El informe elaborado «La Sociedad de la Información en España», elaborado por Telefónica, mostraba que un 88,3% de los usuarios de internet prefieren el móvil como el dispositivo principal para acceder a la red, por el 78,2% del ordenador.
Esta estadística, que se ha ido incrementando y diversificando en los últimos años, pues crece el acceso a internet a través del televisor y la videoconsola, obliga a las empresas a diseñar contenidos accesibles desde estas plataformas.
En Agencia de Marketing Digital, XpertiX, son conscientes de que el futuro del marketing digital y del diseño y desarrollo web pasa por promover contenidos web «responsive», que se adapten a todo tipo de formatos y a través de los cuales los usuarios puedan disfrutar de una buena experiencia de navegación.
Integrar la protección de datos en el marketing online
Finalmente, una última de las tendencias en estrategias SEO pasa por integrar la nueva normativa de protección de datos aprobada el pasado año por la Unión Europea. En este sentido, cualquier estrategia de marketing online, cuando incluya análisis de datos, obliga a modificar la estructura y el contenido que se incluye en la web, aportando mucha más información a los consumidores.
Esto, lejos de resultar una acción engorrosa, se trata de un contenido que es en esencia beneficioso para el SEO, porque acaba resultando contenido que permite considerar a la web como un espacio serio en los motores de búsqueda.
Los aspectos relacionados con la nueva política de protección de datos están migrando el SEO orgánico hacia el posicionamiento de pago, el SEM, debido a que la nueva normativa ha limitado el acceso y el uso de la información.
Sara Dominguez