Close Menu
Candás 365
  • Portada
  • Agenda
    • El tiempo
  • Carreño
  • Asturias
  • Actualidad
    • Internacional
    • Economía
    • Empresas
    • Sucesos
    • News
  • Deporte
  • Sociedad
    • Salud
  • Horóscopo
  • Turismo
  • Revista
    • Videos
    • Galería 365
Facebook YouTube X (Twitter) Instagram
Facebook YouTube X (Twitter) Instagram
Candás 365Candás 365
viernes, mayo 16
  • Portada
  • Agenda
    • El tiempo
  • Carreño
  • Asturias
  • Actualidad
    • Internacional
    • Economía
    • Empresas
    • Sucesos
    • News
  • Deporte
  • Sociedad
    • Salud
  • Horóscopo
  • Turismo
  • Revista
    • Videos
    • Galería 365
Candás 365
Home»Revista»La robotización gana terreno en los hoteles
Revista

La robotización gana terreno en los hoteles

Candás 365By Candás 3656 enero, 20193 Mins Read
Foto: Haefele by studio-khf.de/Hotel Schani Wien/dpa

(dpa) – El huésped que se registra en la recepción del hotel «Hen na» en Japón habla con un dinosaurio. Más específicamente con un Tyrannosaurus Rex, que comparte su lugar de trabajo con otro colega artificial y una muñeca, que en apariencia se asemeja a una recepcionista.

El hotel japonés, que tiene como marca personal reemplazar a empleados por robots, no es el único de ese estilo en el sector turístico. También en algunos hospedajes en Europa los robots hacen el check in, brindan información sobre excursiones o prestan servicios.

El «Brunner Hof» en Arnschwang, en el sur de Alemania, está probando el robot Pepper en la recepción. El hotel vienés Schani tiene a Schanibot, que da consejos a los huéspedes sobre posibles paseos por la capital austríaca.

En el futuro, muy probablemente la robotización será algo habitual en los hoteles de todo el mundo.

«La digitalización y la aplicación de nuevas tecnologías son actualmente uno de los principales impulsores de los cambios en la industria hotelera», explica Vanessa Borkmann, investigadora del Instituto Frauenhofer de Economía Laboral y Organización (IAO).

Desde hace diez años, la arquitecta trabaja en el proyecto de investigación «FutureHotel», por lo que puede enumerar una serie de cambios que se prevé que ocurrirán en los hoteles en el futuro.

Por un lado, está el control de las habitaciones a través del teléfono inteligente. Cada vez más hoteles ya están ofreciendo una aplicación con la que los huéspedes pueden reservar, registrarse y pagar la habitación.

El hotel Schani, en cooperación con el Instituto Fraunhofer, ofrece así las posibilidad de seleccionar el tipo de habitación que el huésped prefiere. Al igual que con la elección del asiento en los aviones, los turistas podrán seleccionar si prefieren una habitación con vista abierta, en la planta baja o más bien cerca del ascensor.

Las grandes cadenas hoteleras también se han sumado a este desarrollo informático. Por ejemplo, el Marriott International en Maryland, Estados Unidos, cuenta con una habitación experimental en la que se reproducen ejercicios de yoga en espejos de cuerpo entero o permite que las duchas registren la temperatura del agua almacenada en el perfil del huésped.

Por su parte, la cadena española NH ha establecido los llamados «Mood Rooms» en sus hoteles en Berlín y Madrid, donde se pueden configurar diferentes conceptos de iluminación, climatización y música según el estado de ánimo y la hora del día.

«La industria hotelera no debe quedarse atrás en la era digital. Por el contrario, debería estar a la vanguardia y ofrecer nuevos servicios y soluciones», afirma Maarten Markus, director ejecutivo para Europa del Norte de NH Hotel Group.

Según Miriam Taenzer, experta en turismo de la Asociación Alemana Digital Bitkom, los cambios en la industria hotelera son más lentos que en otros sectores y las nuevas tecnologías demoran más en ser aplicadas.

Tampoco los huéspedes parecen estar preparados para este tipo de ofertas tecnológicas. De acuerdo con un sondeo realizado por Bitkom, más de la mitad de los encuestados dijeron que no usarían robots para registrarse en los hoteles.

La mayoría de las personas entrevistadas tampoco mostró entusiasmo con respecto a aplicaciones móviles para el control de la luz y de la música, ni para el uso del teléfono inteligente como llave de la habitación.

Según Borkmann, tranquiliza a estas personas aclarando que por el momento las nuevas tecnologías se aplicarán solamente como oferta adicional. Por ahora, los interruptores de luz convencionales seguirán existiendo en las habitaciones de los hoteles, asegura.

Por Julia Ruhnau (dpa)

Share. Facebook Twitter WhatsApp Telegram

MÁS NOTICIAS

Revista

Letras y sabores para festejar el Día del Libro 2025 en Asturias

Revista

Semana Santa 2025 en Asturias: Actividades en los museos

Revista

Patatas y nuevos sabores para el fin de semana

Publicidad Candás 365
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
MAGAZINE 365 ASTURIAS
NB Radio digital Asturias
RECOMENDADOS
  • El Digital de Asturias
  • Magazine 365 Asturias
  • NB Radio Digital
  • Naberco
  • Canal YouTube
  • Podcast

Candás 365 es el diario local líder en información y contenidos del Concejo de Carreño, noticias de Asturias, actualidad nacional e internacional, agenda, el tiempo, deporte, turismo, ocio, salud, economía e información digital desde el año 2012

Facebook Instagram YouTube

Android

Descarga gratis nuestra app oficial y podrás disfrutar de programas exclusivos, podcastm entrevistas, reportajes y videos. Cada jornada actualizamos nuestros contenidos.

  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Breve Historia
  • Publicidad
  • Candás 365 TV
  • Radio
  • Contacto
© {2011 - 2025} Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para ofrecerle la experiencia más relevante al recordar sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en "Aceptar todas", usted consiente el uso de TODAS las cookies. Sin embargo, puede visitar "Configuración de cookies" para dar un consentimiento controlado.
Configuración de cookiesAceptar todasRechazar
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the ...
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
CookieDuraciónDescripción
cookielawinfo-checkbox-analytics11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checkbox-functional11 monthsThe cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checkbox-necessary11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-others11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-performance11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy11 monthsThe cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
GUARDAR Y ACEPTAR