La Consejería de Servicios y Derechos Sociales pondrá en marcha en primavera un visor piloto que supondrá el primer paso de un proyecto complejo y de largo recorrido hacia la historia social única electrónica (HSUE) en el Principado.
Se trata de un sistema integrado de información similar a la historia clínica, pero centrada en el ámbito de los servicios sociales, que permitirá tener acceso centralizado, en formato electrónico, a todos los documentos que contienen datos, valoraciones e informaciones sobre la situación y la evolución de la atención a los usuarios del sistema asturiano de servicios sociales.
El visor piloto, que no incluye todos los elementos que deberán formar parte del contenido final de la HSUE, servirá para ensayar el funcionamiento del sistema por parte de profesionales autorizados de la Administración autonómica y de los ayuntamientos. En este sentido, permitirá la consulta desde una misma plataforma de distintos sistemas de información, tanto de la Consejería de Servicios Sociales (salario social, centros de valoración, familias numerosas, etcétera), como de otros departamentos del Principado y otras administraciones (tarjeta sanitaria, Instituto Nacional de Estadística, Instituto Nacional de la Seguridad Social Servicio Empleo Estatal, Sistema Nacional de Dependencia, etcétera).
Actualmente, los servicios sociales se articulan en distintas aplicaciones vinculadas a las diferentes prestaciones que ofrece, que son de diversa competencia (local, autonómica o nacional). Además, no siempre son compatibles o interoperables entre sí y algunas prestaciones ni siquiera están informatizadas para su consulta en línea.