Berlín, 13 dic (dpa) – El director de cine alemán Fatih Akin y el francés François Ozon competirán por el Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín, según anunciaron hoy sus organizadores al dar a conocer las primeras películas de la sección oficial.
La película «Der Goldene Handschuh», de Akin, tendrá su estreno mundial en el prestigioso certamen de cine de la capital alemana. El cineasta de origen turco ya ganó el codiciado trofeo en 2004 con su largometraje «Contra la pared». Ahora adapta al cine la novela homónima de Heinz Strunk sobre el asesino de mujeres de Hamburgo Fritz Honka, que actuaba, entre otros lugares, en el bar del barrio de St.Pauli «Zum Goldenen Handschuh».
Por su parte, Ozon acude con su cinta «Grâce à dieu» (By the Grace of God), que tendrá su estreno internacional en la Berlinale. El film del director conocido por películas como «8 mujeres» recoge el retrato de tres hombres, Alexandre, François y Gilles, amigos de la infancia que sufrieron abusos a manos de un cura pedófilo y que ahora comparan sus experiencias personales y cuestionan su vida de pareja, familiar y profesional.
Junto a Akin y Ozon, se proyectarán también «Der Boden unter den Füssen» de la austriaca Marie Kreutzer, el drama familiar «Ich war zuhause, aber» de la alemana Angela Schanelec, «Kız Kardeşler» (A Tale of Three Sisters) del turco Emin Alper y «Répertoire des villes disparues» (Ghost Town Anthology) del canadiense Denis Côté.
En la sección de Berlinale Special podrán verse «Gully Boy» de la cineasta india Zoya Akhtar, «Brecht» del alemán Heinrich Breloer y el documental estadounidense «Watergate» de Charles Ferguson.
La Berlinale se celebrará el próximo año entre el 7 y 17 de febrero en la capital alemana.