OVIEDO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) La Junta de Portavoces de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha acordado este martes que el presidente del Gobierno regional responda las preguntas de los grupos parlamentarios cada dos plenos de la JGPA y no cada tres sesiones, como sucede actualmente.
De esta forma se pone fin a un debate entre las diferentes fuerzas parlamentarias que llevaban protagonizando desde hace tiempo y que había ocupado parte de las reuniones de los portavoces sin llegar a un acuerdo.
Al portavoz del PSOE, Fernando Lastra, ha manifestado que ellos pusieron como condición la «unanimidad» acerca de la periodicidad de las preguntas. Ahora, el acuerdo está pendiente de la resolución del presidente, Pedro Sanjurjo.
En todo caso, el nuevo sistema no entraría en vigor hasta después del debate de orientación política, que actualmente tiene dos fechas posibles. Todo apunta a que este debate se producirá en la semana del 29 de octubre, tal y como ha solicitado al Gobierno regional por «razones de agenda» de los grupos. No obstante, aún no está descartada la posibilidad de que se celebre en la semana del 15 de octubre, que es la propuesta inicial del Gobierno asturiano.
Sobre la nueva periodicidad de las preguntas al presidente la portavoz de Foro, Cristina Coto, ha dicho que supone un «paso adelante», aunque su deseo hubiese sido que el presidente respondiese semanalmente.
Desde el PP, Mercedes Fernández también habría preferido que las preguntas se realizasen cada semana. «No ha sido posible porque otros grupos de la oposición no lo han querido», ha manifestado a los medios de comunicación en los pasillos de la Junta General. No obstante, cree que es mejor que Javier Fernández esté obligado a dar explicaciones cada 15 días que cada 21.
Por lo que se refiere a IU, Aurelio Martín, ha adelantado que en el pleno de esta semana su formación va a preguntar al presidente asturiano, el socialista Javier Fernández, por la prestación del salario social. El formato quincenal le hace estar «satisfecho» a Martín, porque da «más agilidad» y «no desvirtuamos la figura de las preguntas al presidente».
Por último, Ignacio Prendes (UPyD) ha criticado que no se haya acordado una «mayor flexibilidad» en las preguntas, al introducir un turno de dúplica. «El PSOE no ha aceptado ni la más mínima modificación y nos parece inconcebible», ha lamentado Prendes. Ha acusado así a los socialistas de haberse conformado con un «avance mínimo» en esta materia.