El candidato de IU a la presidencia de Asturias, Gaspar Llamazares, criticó hoy la falta de coherencia del PSOE, al que acusó de ser sólo de izquierda a conveniencia electoral. “No se puede presentar como rojo aquél que solamente lo es en campaña electoral -me refiero al PSOE – y se olvida el resto, sobre todo en el Gobierno”, afirmó, poco antes de comenzar una visita al pozo Santa Bárbara, en Mieres, junto al alcalde y candidato de este localidad Aníbal Vázquez y el cabeza de lista de IU a la alcaldía de Langreo, Jesús Sánchez.
Llamazares denunció la intención del PP de liquidar la minería, en una deriva que se ha visto facilitada por la falta de interés real del PSOE para defender el sector. “El PP tiene un diseño que es la liquidación de la minería y el incumplimiento con las comarcas mineras; el PSOE ha mirado para otro lado, ha asumido con fatalismo el final de la minería y, por tanto, no ha sido consecuente: no ha defendido ni al movimiento obrero, ni a la izquierda, ni a la minería”.
Para el candidato de IU, es poco creíble que el Partido Socialista se presente ahora como garante del futuro de las comarcas mineras, cuando, en realidad, esta fuerza tiene una gran parte en la responsabilidad del paulatino declive del sector y de los territorios en los que se asentaba. “Quien no ha sido capaz de defender la minería, quien no ha sido capaz de exigir el cumplimiento de los fondos mineros, quien no ha sido capaz, en definitiva, de articular las cuencas con el resto de Asturias, de crear un gran área central de Asturias, que favorezca su reindustrialización, por ejemplo, la revitalización del patrimonio industrial, no puede presentarse como rojo únicamente en campaña electoral”.
Frente a las declaraciones oportunistas, Gaspar Llamazares contrapuso la coherencia de su partido que, dijo, “puede presentarse como una izquierda durante todo el año, con el corazón en la igualdad y por otra parte como una izquierda de Gobierno: gobernamos Mieres y, estoy seguro, gobernaremos también Langreo. Por tanto, menos rojos de ocasión y más izquierda, en su momento, cuando hay responsabilidades de gobierno, más defensa de la minería, más defensa de las comarcas mineras y de su futuro.
El candidato de IU visitaba esta mañana el pozo Santa Bárbara, una explotación emblemática del valle de Turón, en Mieres, y que está siendo recuperada como un elemento singular del patrimonio industrial de esta comarca. Con el castillete de la mina a su espalda, el candidato a la presidencia de IU Asturias, recordó la importancia de aprovechar todos los recursos, evitando la pérdida de lo que ha sido parte importante de la historia de Asturias.