OVIEDO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) La concejala de promoción económica, Silvia Junco, ha presentado este martes el proyecto formativo ‘Innovando por la empleabilidad’,
con el objetivo de mejorar la inserción laboral de los participantes a través del desarrollo de siete competencias que a su juicio, harán al participante diferenciarse en un proceso de selección.
En una rueda de prensa en la que ha estado presente el responsable del proyecto Paco Prieto, la concejala ha señalado que el plazo de inscripción finaliza el próximo 25 de septiembre. Los interesados deberán presentar la ficha de inscripción y autorización para solicitar el padrón, su currículum vitae, su tarjeta de demandante de empleo, su vida laboral y una fotocopia de la titulación que se pide.
El programa que comenzará el próximo 6 de octubre, tiene una duración de 200 horas, 125 presenciales que se desarrollarán los lunes, miércoles y viernes de 9.00 horas a 14.00 horas y 75 online. Según han indicado, las actividades presenciales que tendrán lugar en el telecentro municipal situado en la calle Francisco Grande Covián, nº 1, contarán con la presencia de un monitor que actuará como facilitador. Por su parte, se pretende que el participante interactúe y comparta con los demás sus habilidades y competencias.
Podrán participar en este proyecto todos aquellos empadronados en Oviedo, cuyas edades estén comprendidas entre los 25 y los 55 años que cumplan con el requisito de estar inscritos en el Servicio Público de Empleo.
Los menores de 40 años deberán de estar en posesión de una licenciatura, diplomatura o ciclo formativo de grado medio o superior. Por su parte, aquellos que superen los 40 años tendrán que tener una trayectoria profesional de al menos de siete años de vida laboral en el sector se servicios y una formación al menos de Graduado Escolar.
COMPETENCIAS CLAVE
Para Paco Prieto, las siete competencias que se consideran «clave» en el mercado de trabajo y se configuran como «elementos diferenciadores» entre candidatos en los procesos de selección son la comunicación oral y escrita, la resolución de problemas, las habilidades de gestión de la información, el trabajo en equipo, la crítica y la autocrítica, las habilidades de investigación e innovación y la creatividad o capacidad para generar nuevas ideas.
Respecto a la metodología utilizada, Paco Prieto ha señalado que se pretende que el alumnado se convierta en una «parte activa» del proceso, el monitor en facilitador y el aula en un laboratorio de experiencias, donde se llevará a cabo un aprendizaje «inductivo y colaborativo».