Bremen/Múnich, 28 nov (dpa) – El número de robots humanoides que tengan contacto con clientes aumentará, según estimaciones del sector de la ingeniería mecánica alemana.
«Está adquiriendo importancia», declaró Patrick Schwarzkopf, gerente del área de robótica y automatización de la Asociación Alemana de Construcción de Máquinas e Instalaciones (VDMA, por sus siglas en alemán).
«Creo que los robots humanoides que se mueven sobre ruedas están ya casi listos para su comercialización», agregó.
Los robots inteligentes con forma humana se pueden emplear para responder preguntas sencillas, por ejemplo, sobre un producto determinado, opinó. «En los próximos cinco años, mucha gente habrá visto ya un robot», vaticinó.
Por el momento son muy pocas las empresas que emplean un robot como un componente fijo en su concepto de atención al cliente, señaló Schwarzkopf. Entre ellas se encuentran las cajas de ahorros de Bremen y Múnich. Los dos bancos utilizan el modelo Pepper de la empresa japonesa SoftBank Robotics para informar a los clientes.