A través, de la ONG Seronda, durante este mes de noviembre, 5 jóvenes de Guatemala, intercambiarán experiencias y explicarán en dos centros educativos del concejo de Carreño el proyecto de cooperación en el que participan y que está cofinanciado por el Ayuntamiento de Carreño.
En abril de 1997 ocho personas constituyen la Asociación para la Cooperación Seronda, llegando en la actualidad a estar formada por 132 socios/as. Su objetivo es, y sigue siendo promover y realizar programas de cooperación y ayuda con los pueblos más necesitados, en materia de alimentación, sanidad, educación, vivienda y cultura. Desde entonces, sin interrupción ha colaborado de desarrollo en Guatemala con el apoyo financiero de instituciones asturianas como el Ayuntamiento de Carreño.
La colaboración entre el Consistorio carreñense y esta ONG asturiana ha sido continuada desde hace varios años a través de las Subvenciones de Cooperación al Desarrollo que se gestionan desde la Concejalía de Igualdad y que se convocan anualmente en concurrencia competitiva. En esta edición del 2018, el dinero destinado a tal fin ascendió a 39.300, siendo 20 los proyectos presentados por otras tantas organizaciones y en los que el Ayuntamiento de Carreño participa y colabora activamente.
Concretamente el proyecto de Seronda con el que colabora Carreño lleva por título “Garantizando el derecho a la educación básica y secundaria para jóvenes de Ciudad Guatemala”. Con él se pretende involucrar a las y los jóvenes de las colonias urbano marginales de Guatemala en un proceso de formación integral (educación formal, inserción laboral, formación humana y acompañamiento psico-emocional y participación comunitaria), para mejorar la autoestima y dignidad de jóvenes hombres y mujeres, y evitar de este modo su ingreso en maras y pandillas violentas.
“Nuestra intervención en Guatemala tiene una parte que es estrictamente académica, para que los patojos vayan cursando los distintos niveles educativos. Media jornada la dedican a estudiar, pero hay otro tiempo importante dedicado a trabajar, para que puedan ganar algo de dinero con lo que ayudar a sus familias, y como forma de garantizar su presencia en el centro. La tercera pata del proyecto es la formación humana en valores que son muy necesarios reforzar allí, como la autoestima, la convivencia, la erradicación de la violencia o la educación afectiva y sexual” – explicó Santiago Valdés de SERONDA.
“Nos encontramos en unos países donde los niños y, sobre todo las niñas, de colonias marginales son sacados de la escuela a una edad muy temprana para ayudar al sustento de la familia. Por lo que todas las posibilidades de una educación que mejore su calidad de vida de desvanecen. La pobreza, la violencia intra y extra familiar y la falta de oportunidades en su entorno, son algunos de los factores que rodean y amenazan a la juventud, lo que dificulta su integración y un futuro mejor. Se trabaja en la reconstrucción del tejido personal y comunitario favoreciendo el acceso al derecho a la educación y a un trabajo digno, abordando la formación humana de la y el joven para que recuperando su autoestima y dignidad se involucre y participe en las actividades de proyección social para devolver a sus comunidades la esperanza de alternativas de vida no violentas para las y los jóvenes” – explicó la Alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández.
“En realidad es más que un proyecto de cooperación, es un proyecto de vida para los y las jóvenes estudiantes, es una alternativa que ha demostrado su validez, que funciona, que es posible, para jóvenes en riesgo social cuya salida natural es el ingreso en la mara, la violencia y la cárcel o la muerte prematura. La combinación de estudio y trabajo les ofrece la recuperación de su dignidad, su autoestima y el desarrollo personal siendo verdaderos protagonistas de su vida.” – prosiguió Fernández.
Durante su estancia en Asturias visitaron en primer término la escuela rural de Guimarán – El Valle. Donde explicaron la realidad en la que viven y realizaron con el alumnado y alumnas actividades socioeducativas y lúdicas: juegos, canciones, pintura, etc. acordes con su edad, enfocadas a explicar el proyecto y lo que Seronda lleva a cabo en Guatemala.
El próximo lunes, día 26, está previsto que interacciones con el alumnado de secundaria del IES de Candás. Allí realizarán una charla-coloquio donde los 5 jóvenes provenientes de Guatemala hablarán sobre la realidad de la juventud guatemalteca, les contarán como es su vida allí, los peligros que existen como pueden ser las Maras así como de las Oportunidades que el proyecto Puente Belice les brinda, gracias a que les da la oportunidad de formarse tanto a nivel profesional como personal.