El gobierno asturiano ha informado hoy sábado mediante un comunicado de prensa que la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente activó el nivel preventivo del protocolo que coordina la actuación de las distintas administraciones públicas en episodios de contaminación del aire en Asturias.
En este sentido, el comunicado informó que se ha activado el protocolo de contaminación del aire puesto que se ha registrado en las últimas horas un incremento de la contaminación atmosférica a causa de partículas en suspensión que están concentradas principalmente en la zona de Oviedo, Noreña, Siero, Ribera de Arriba, Llanera y la zona industrial del de Morcín.
Igualmente, el Principado de Asturias aseguró que dicho protocolo no implica necesariamente la superación de los valores límites regulados por la legislación ambiental vigente en materia de calidad del aire.
Parte del comunicado de prensa original expone lo siguiente:
“Para la activación del protocolo se consideran dos tipos de escenarios de contaminación del aire (Nivel 1 y Nivel 2) y un tercero de carácter preventivo (Nivel 0). Este último se corresponde con un estadio previo de seguimiento y adopción de medidas preventivas y recomendaciones tendentes a evitar que se alcancen las condiciones de un episodio de contaminación atmosférica.
Respecto a los contaminantes atmosféricos que se toman en consideración, el protocolo se aplica a las partículas en suspensión –tanto las de diámetro inferior a 10 micras (PM10) como a las de diámetro inferior a 2,5 micras (PM2,5) – y al dióxido de nitrógeno (NO2), cuyos valores están estos días muy por debajo del valor de 180 µg/m3, establecido en el nivel 0 del Protocolo.
Durante esta semana estamos atravesando una situación de estabilidad meteorológica, con altas temperaturas y viento predominante de procedencia sur. De acuerdo con la información suministrada por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), encargado de evaluar la intrusión de polvo africano, se ha constatado la entrada de aire con partículas los días 14, 15 y 16 y está previsto que este fenómeno siga durante el fin de semana. Por otro lado, la predicción de la AEMET es que el tiempo estable continúe al menos hasta el domingo, con nula o muy escasa probabilidad de precipitaciones, y vientos flojos o moderados de procedencia sur, este o sureste, e inversiones de temperatura más acusadas por la tarde y noche, que dificultan la dispersión de contaminantes.
Por todo ello, Medio Ambiente ha considerado conveniente que los responsables públicos (Gobiernos autonómico, local y estatal) y privados (empresas) afectados en la zona de Oviedo estén prevenidos en caso de tener que aplicar las medidas informativas y relativas al tráfico y a la actividad industrial que se detallan en el protocolo.
En este nivel 0, además de los consiguientes avisos a la población, las autoridades sanitarias y las empresas ubicadas en la zona en que se activa el protocolo quedan prohibidas las quemas de restos vegetales y se refuerza la actividad inspectora. Deben extremarse las precauciones en los procesos industriales susceptibles de generar emisiones difusas, incluida la manipulación y almacenamiento de graneles, y adoptar las decisiones logísticas preventivas para facilitar la puesta en marcha de las medidas establecidas en el siguiente nivel del protocolo.
En lo que respecta a Gijón y Avilés, aunque no se den las condiciones de activación, considerando la situación meteorológica, se recomienda que se extremen precauciones en empresas y puertos para evitar la emisión de partículas.
En el caso de que la concentración de partículas no remitiese se pasaría al nivel 1, de aviso, en el que, además de lo anterior, se incluyen restricciones al tráfico de vehículos pesados de mercancías, riego de viales y limitación de la velocidad en las carreteras de la red estatal y autonómica, entre otras.
Por último, se recuerda a la sociedad en su conjunto que las buenas prácticas medioambientales a nivel individual, como un uso limitado de las calefacciones o la utilización del transporte público en detrimento del vehículo privado, pueden influir de manera determinante en la mejora o preservación de la calidad del aire” concluye el comunicado de prensa del Principado de Asturias.
Soraya Andreina Pérez