Los Angeles, 15 nov (dpa) – Michael Douglas es una estrella de Hollywood con dos Oscar en su haber que consiguió por su trabajo como actor y productor. Pero Douglas, de 74 años, también se hizo conocido por su papel en una serie de televisión. 45 años después de «The Streets of San Francisco», a partir del viernes se le podrá ver en la serie de Netflix «The Kominsky Method», del creador de «The Big Bang Theory» Chuck Lorre.
En conversación con dpa habla sobre su papel, su amor por las comedias y su receta del éxito.
dpa: ¿Qué le llevó a rodar de nuevo una serie después de tanto tiempo?
Douglas: El motivo fue el magnífico guion de Chuck Lorre, ahí da igual si haces cine o televisión. En mi familia somos grandes fans de su serie «The Big Bang Theory», que hemos visto juntos durante diez años. El buen guion de «The Kominsky Method» me convenció. Hacía tiempo que quería volver a hacer una comedia y no hay mejor escritor de comedia que Chuck. Además, el sistema de «streaming» es fantástico. Se pueden hacer episodios de media hora sin publicidad y se puede decir lo que uno quiere. Es un medio estupendo.
dpa: ¿Qué le gusta de esta comedia que también tiene matices serios?
Douglas: Me encanta el contraste en una tragicomedia porque es como la vida real. Eso es lo que hace tan especial a «The Kominsky Method»: uno se está riendo y al minuto siguiente, llorando. A menudo no se respeta lo suficiente pese a que todos amamos a un buen cómico. Ahora he tenido la oportunidad de aprender más sobre el momento justo y el ritmo. El buen guion me sedujo y me llevó a abrir mi corazón. Uno no quiere desnudarse si el texto es malo.
dpa: ¿Cómo fue la química con Alan Arkin? Él interpreta al agente y mejor amigo de su personaje, el actor Sandy.
Douglas: Obviamente yo ya sabía lo buen actor que es Alan, pero siempre es un momento delicado comenzar a rodar una serie con alguien al que no conoces. Al poco de empezar teníamos una escena larga en el viejo restaurante de Hollywood «Musso & Frank» y enseguida tuvimos la sensación de que nos conocíamos desde hace 40 años, igual que en el guion».
dpa: ¿Continuará la serie después de ocho episodios? ¿Cuáles son sus próximos proyectos?
Douglas: La serie se estrena este viernes (16 de noviembre), lo que es comparable con un estreno de cine. Si tiene éxito, estaríamos dispuestos a comenzar la siguiente temporada a mediados de enero. Me encantaría hacerlo. Probablemente también haré más películas de «Ant Man» y de vez en cuanto me gustaría participar en una buena cinta independiente. A la vez seguiré disfrutando de la vida junto a mi esposa (la actriz Catherine Zeta-Jones), viendo a mis hijos y quizá mejore un poco mi práctica de golf. Tengo una vida realmente buena.
dpa: ¿Está orgulloso de su trabajo más reciente ante la cámara?
Douglas: Estoy muy orgulloso. En mi opinión, se trabaja igual de duro en los fracasos como en los éxitos. Personalmente, yo he tenido suerte porque también soy productor. Muchos actores sólo se centran en su papel, mientras que yo como productor observo la película en su conjunto. Como actor prefiero tener un papel pequeño en una buena película que un rol protagonista en una cinta mala. Si comparo mi carrera con el béisbol diría que mi porcentaje de aciertos es bueno: sin «homeruns» sensacionales pero con un buen promedio de bateo.
MICHAEL DOUGLAS (Nueva Jersey, 1944) es hijo de Kirk Douglas y lleva 50 años ante la cámara. Su primer gran éxito llegó en la década de 1970 con la serie de televisión «The Streets of San Francisco». Ganó un Oscar como productor por «One Flew Over the Cuckoo’s Nest» (1975) y como actor protagonista por «Wall Street» (1987) de Oliver Stone. Tiene tres hijos y está casado en segundas nupcias con la actriz británica Catherine Zeta-Jones
Por Barbara Munker (dpa)