Nueva York, 15 nov (dpa) – Facebook dijo hoy que rescindió sus vínculos con una empresa consultora, después de que se acusara a la red social de utilizarla para desacreditar a críticos y competidores.
El diario «The New York Times» reportó que Facebook contrató a una empresa de relaciones públicas para echar sombras sobre los críticos de la red social, entre ellos George Soros.
Facebook aclaró que puso fin a su contrato con la empresa Definers el miércoles por la noche, pero negó que esa compañía fuera empleada para sembrar desinformación.
El presidente de la Open Society Foundation de Soros, Patrick Gaspard, sostuvo en un tuit este jueves que era «insuficiente» la separación contractual de la red social de Definers.
El tuit de Gaspard llegó luego de que la fundación emitiera un comunicado en el que especificó que estaba «consternada» por las supuestas «tácticas difamatorias» utilizadas contra el multimillonario y filántropo húngaro-estadounidense, que apoya causas progresistas.
Gaspard también escribió una carta abierta a los jefes de la red social el miércoles, señalando que los métodos de Facebook «amenazan los valores centrales que sustentan nuestra democracia».
Soros fue además uno de los blancos de los ataques con bombas caseras enviadas a demócratas prominentes y críticos del presidente estadounidense Donald Trump unos días antes de las elecciones de medio mandato.
Facebook se encuentra bajo presión tras una serie de escándalos vinculados entre otros con campañas de desinformación coordinada y violación de datos en su plataforma.