El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la renovación del convenio con la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas para prestar servicios a las víctimas de violencia de género y ofrecer instalaciones para que puedan disfrutar de un periodo vacacional. Este convenio se inició en 2010, fruto de la colaboración entre ambas instituciones. En los últimos cinco años se han beneficiado 30 mujeres y 32 menores.
El objetivo es proporcionar las mujeres un espacio de desahogo y vacacional, siguiendo el esquema de funcionamiento del programa de estancias de tiempo libre para mujeres con cargas familiares. Durante la estancia, se les proporciona alojamiento y manutención en los pisos tutelados, además de información, asesoramiento y apoyo psicológico si fuera preciso, siempre en coordinación con las profesionales del centro que la asociación gestiona en la localidad madrileña de Coslada. Las mujeres tienen total independencia para organizar su vida diaria, aunque cuentan con el apoyo de una trabajadora social.
El Instituto Asturiano de la Mujer considera como criterio básico que se tenga en cuenta que las mujeres acogidas a este programa dispongan de una orden de protección judicial o que ya no mantengan ningún vínculo legal con su pareja o expareja, así como que puedan llevar una vida autónoma en el piso tutelado, al igual que el resto de las residentes que los ocupan. La estancia prevista es de entre 8 y 10 días, y entre los meses de julio a mediados de septiembre.