Thousand Oaks (EEUU), 8 nov (dpa) – Estados Unidos comenzó este año con una de las peores masacres de su historia y siguió mes a mes reportando decenas de incidentes armados que dejan a 2018 como uno de los años más violentos en las últimas cinco décadas en el país.
Según la organización Gun Violence Archive, que documenta los ataques armados en el país, en lo que va corrido del año se han reportado al menos 300 tiroteos masivos (con más de cuatro muertos) en 36 de los 50 estados.
A continuación, un recuento de los ataques armados más graves ocurridos en 2018:
– Febrero: Un joven de 19 años identificado como Nicolás Cruz, ex alumno de la institución, abrió fuego en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas y mató a por lo menos 17 personas, entre jóvenes y adultos, en medio de la celebración de Día de San Valentín.
– Mayo: Otro estudiante de preparatoria en Houston, Texas, disparó indiscriminadamente contra compañeros y profesores y mató a una decena de personas. El joven fue identificado como Dimitrios Pagourtzis, de 17 años y origen griego, quien días después se declaró culpable en una declaración bajo juramento.
– Octubre: Un hombre de 46 años ingresó a una sinagoga en Pensilvania y con cuatro armas de fuego mató a 11 personas. Robert Bowers, quien fue detenido tras un intercambio de disparos con la Policía, se declaró inocente de los 44 cargos que se le imputan, entre ellos crímenes de odio antisemitas. La fiscalía evalúa pedir la pena de muerte para él.
– Noviembre: Un ex marine estadounidense entró a un bar de California donde se celebraba una fiesta juvenil y abrió fuego, dejando 12 muertos, entre ellos un policía que intentó frustrar el ataque. El autor, identificado como Ian David Long, de 28 años, también murió, presuntamente por un disparo autoinfligido.