Santiago de Chile, 5 nov (dpa) – El presidente de Chile, Sebastián Piñera, le envió una carta a su contraparte de Francia, Emmanuel Macron, solicitándole que interceda para que se logre la extradición de Ricardo Palma Salamanca, condenado como autor material del asesinato de un senador en 1991.
La misiva es en reacción a que la Oficina francesa de Protección para Refugiados y Apátridas (Ofpra) otorgara el viernes pasado asilo político a Palma Salamanca y a su familia, pese a que la Justicia chilena ha solicitado su extradición por su responsabilidad en la muerte del senador derechista Jaime Guzmán, en abril de 1991.
«Se le va a solicitar al presidente de Francia que pueda intermediar, dada las facultades que tiene, para solicitar que la Oficina de Protección para Refugiados y Apátridas pueda revocar su decisión», explicó la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.
Por este motivo el embajador francés en Santiago, Roland Dubertrand, fue citado a la Cancillería chilena donde se reunió con la ministra subrogante de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia. En la ocasión se le entregó la carta para Emmanuel Macron.
Palma Salamanca, que integró el ahora disuelto ultraizquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), fue condenado en Chile por el asesinato de Guzmán y por el secuestro de Cristian Edwards, hijo del dueño del diario «El Mercurio». Pero en 1996 logró escapar de la cárcel junto a otros tres condenados, en un rescate en helicóptero, y pudo salir del país.
En febrero pasado fue arrestado por la policía francesa y las autoridades chilenas solicitaron su extradición. Incluso, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, conversó sobre el tema con su par francés, Emmanuel Macron, durante la gira que realizó por Europa el mes pasado.
«Enfatizamos al Gobierno francés la gravedad de la conducta del señor Palma Salamanca y nuestra oposición a la concesión de asilo a una persona condenada por actos terroristas. En un escenario global amenazado por el terrorismo, del cual Francia no ha estado ausente, debemos unir fuerzas para poner fin a estos actos a través de la ley», asegura una declaración de la Dirección de Prensa de la Presidencia.
El documento dice que la investigación y el proceso judicial llevado a cabo en Chile contra Palma Salamanca «se llevaron a cabo en conformidad a las normas que prescribe el derecho internacional y que garantiza el ordenamiento jurídico chileno»
«Chile cumple con todos los requisitos que el sistema legal europeo observa para considerar que un Estado garantiza la seguridad y protección de una persona que busca asilo en el extranjero, en particular el cumplimiento del Pacto de Derechos Civiles y Políticos», sostiene la declaración.
El senador y abogado Jaime Guzmán, uno de los ideólogos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y fundador de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), formación que hoy integra la coalición de Gobierno que encabeza Piñera, fue abatido a balazos el 1 de abril de 1991 cuando salía de dictar clases en una universidad local.