Gaspar Llamazares, candidato de IU a la presidencia de Asturias, se comprometió esta mañana en una reunión con trabajadores, prejubilados y despedidos de Naval Gijón, a recuperar el carácter industrial y naval de la ciudad. Acompañado del candidato de IU a la alcaldía de Gijón, Aurelio Martín, y los concejales Francisco Santianes y Cristina Tuya, Llamazares prometió solucionar los ‘flecos sociales’ que se produjeron en Gijón con el cierre de Juliana y Naval Gijón, y sobre todo, con los trabajadores que están en peor situación, que “ tienen cincuenta y pico años y no tienen fórmulas de recolocación”. A juicio de Llamazares el primer paso es atender a esos trabajadores y sus circunstancias sociales y el segundo promover un acuerdo para la recolocación. “Así lo hará nuestro Gobierno”, anunció.
El candidato de IU lamentó que Armón sea en estos momentos “un sector naval de subcontratación, de ficción”, pero se mostró convencido de que Gijón debe tener un astillero no solo de pequeños barcos, sino de medianos y grandes. “Asturias tiene futuro industrial y futuro naval y Gijón también. Nuestra política industrial no será una política defensiva, para solucionar los problemas concretos heredados, sino para recuperar el sector naval como sector de futuro”, advirtió el también diputado nacional.
Aurelio Martín, candidato de IU a la alcaldía, lamentó que la situación de estos trabajadores siga igual que en 2013, sin recolocaciones de los despedidos, y denunció la “lamentable situación” que supone que no exista un “compromiso ni de la empresa ni de la administración del Principado, que en su día suscribieron un acuerdo con el Ministerio”.
Martín se comprometió en nombre de IU Gijón e IU de Asturias reclamar los acuerdos firmados, también la declaración institucional de la Junta General del Principado y exigir a la nueva corporación municipal y al nuevo gobierno del Principado “que se mojen para dar una salida razonable, justa y digna para los trabajadores de Naval Gijón”.